Mauricio Macri, el vencedor de elecciones primarias de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, se erigió en el vencedor de las elecciones primarias en la capital con el triunfo de su candidato y de su partido.

Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de Gabinete, ganó la candidatura del partido Propuesta Republicana (PRO) frente a su competidora, la senadora Gabriela Michetti, a quien Macri le había pedido que no se postulara.

El jefe de Gobierno apostó e hizo campaña a favor de Rodríguez Larreta, y anoche, en cuanto los datos confirmaron su victoria, salió a festejar con baile y globos incluidos.

Macri celebró, además, que después de ocho años de gobierno, la capital sigue perteneciendo al PRO, ya que, en conjunto, Rodríguez Larreta y Michetti sumaron el 47.3 por ciento de los votos.

Con los resultados obtenidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas la víspera en esta capital, el partido derechista garantiza su triunfo en los comicios del 5 de julio, por lo que el jefe de Gabinete se convertiría en el nuevo jefe de Gobierno.

Tanto se anticipa el resultado, que Martín Lousteau, candidato de la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO) que la víspera quedó en segundo lugar con el 22.2 por ciento de los votos, reconoció que a lo máximo que aspira es a forzar una segunda vuelta con Rodríguez Larreta.

Esto sólo ocurriría si el 5 de julio el ahora candidato del PRO no alcanza el 50 por ciento de los votos que exige la ley para evitar el llamado balotaje que está previsto para el 19 de julio.

Aunque no gane ni vaya a segunda vuelta, Lousteau ya puede darse por satisfecho porque logró desplazar hasta un tercer lugar a Mariano Recalde, candidato del Frente para la Victoria (FP), el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El magro 18.7 por ciento que logró en Buenos Aires el partido que gobierna el país significa una dura derrota, ya que en los pasados comicios de 2011 había superado el 27 por ciento.

La victoria del PRO y el fracaso del FV fortaleció la candidatura presidencial de Macri con miras a las elecciones que se realizarán el próximo 25 de octubre y en las que aspira a suceder a su gran rival política de los últimos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gobierno, único precandidato presidencial del PRO, es uno de los políticos que tienen más intención de voto rumbo a octubre, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Los escenarios pueden cambiar en las PASO de agosto próximo en las que los partidos y alianzas definirán a sus candidatos, ya que Scioli, el gran rival a vencer, todavía no tiene garantizada la postulación por parte del Frente para la Victoria.