Celebrará Álvaro Uribe a su niño interior con Premio Villaurrutia

El escritor mexicano Álvaro Uribe es un autor que reciba premios o no, tiene una sólida carrera literaria, digna de reconocer, coincidieron miembros del jurado que el próximo jueves le entregarán el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014.

En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Pura López Colomé y Mario Bellatin expresaron su opinión en torno al galardonado, a quien consideran un "autor más allá de las circunstancias".

"No me gusta que la literatura se tome como una competencia, porque no lo es. Más allá de cualquier contingente, o si le publiquen o no, Álvaro Uribe es alguien que está más allá de las circunstancias. Y qué gusto que nosotros estuvimos en este espacio para reconocer esa carrera, con esta fabulosa obra que se puede apreciar en los pequeños detalles", destacó Bellatin.

"Uno puede leer en la contraportada quién es Álvaro Uribe y qué ha escrito, pero eso no dice nada. Cuando uno realmente recorre sus obras anteriores puede ver que es una carrera definitivamente literaria. Reciba o no premios, Álvaro Uribe es alguien que no puede evitar esa carrera que ya lleva hecha", agregó Pura López Colomé.

Por separado, el director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido, celebró que este premio le haya sido otorgado a Uribe, a quien considera un autor profesional que se ha dedicado muchos años a escribir y que cuenta con un gran número de libros publicados, "muchos de ellos importantes".

"Autorretrato de familia con perro", opinó, es una obra bien armada. Cuenta la vida de una mujer a través de una serie de personajes que la conocieron y la trataron: sus hijos, sus compañeras de generación, del trabajo, la gente que vive en un edificio que les pertenece y que ella renta; incluso, sus mascotas participan en este ejercicio narrativo.

Es una novela donde hay muchas voces; especialmente, donde hay un supuesto hijo de ella que va contando su vida", describió Garrido.

El reconocimiento obtenido le será entregado a Uribe el próximo jueves, Día del Niño, en una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.