Unión Europea compromete otros 76 mdd a seguridad de Chernobyl

La Unión Europea anunció hoy una contribución adicional de 70 millones de euros (76 millones de dólares) para la seguridad nuclear en Chernobyl (Ucrania).

"Hoy hemos comprometido otros 70 millones de euros para garantizar el total restablecimiento de un entorno seguro en el lugar del terrible accidente de Chernobyil", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker

Durante una cumbre bilateral entre la UE y Ucrania en , en Kiev, dijo que el aporte se suma a otros 360 millones de euros ya asignados por la mancomunidad.

Refirió que esa cantidad es para la realización de una serie de proyectos, en particular el nuevo confinamiento de seguridad que se está construyendo para cubrir el "sarcófago" y el reactor 4 destruido en el accidente de 1986.

El objetivo de la obra, iniciada en 2010, es proteger el medio ambiente de las emisiones de radiaciones y proporcionar la infraestructura de apoyo para el desmantelamiento de los restos del reactor y las operaciones de gestión de residuos nucleares.

El nuevo "sarcófago" debería estar listo a mediados de 2017, con un coste total de unos mil 500 millones de euros.