Modifican disposiciones para el cálculo del Costo Anual Total

El Banco de México (Banxico) modificó las disposiciones que establecen la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos del Costo Anual Total (CAT), las cuales entrarán en vigor el 26 de octubre de este año.

El instituto central precisa que los cambios de carácter general buscan proteger los intereses del público y propiciar el sano desarrollo del sistema financiero, así como aumentar la transparencia e incentivar una mayor competencia en la oferta de servicios financieros.

"Con el fin de robustecer el CAT como una herramienta de información y comparación para el público usuario de créditos otorgados por entidades financieras y comerciales", se determinó precisar, aclarar y simplificar la metodología de cálculo y supuestos que dichas entidades debe considerar para determinar y dar a conocer el CAT.

En un comunicado, detalla que entre las modificaciones más relevantes, publicados en la circular 9/2015, resaltan: en el crédito automotriz, que al igual que en otros tipos de créditos, se deberá incluir en el cálculo del CAT el costo del seguro de daños cuando éste sea obligatorio para acceder al crédito.

Asimismo, se aclara que las garantías en efectivo que el cliente deba constituir o mantener, así como las comisiones que se le exijan para acceder a tasas preferenciales, deben considerarse para el cálculo del CAT; se puntualizan los diversos elementos que se deberán guardar como soporte de los cálculos del CAT, entre otros.

Para mayor información se puede consultarse la liga:

http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/disposiciones/circulares-emitidas-que-aun-n.html.