Ex secretario de la Presidencia se entrega a Fiscalía colombiana

El ex secretario general de la Presidencia de Colombia, Alberto Velásquez, condenado a cinco años de cárcel por ofrecer prebendas a congresistas, se entregó hoy a la Fiscalía.

El pasado 15 de abril la Corte Suprema de Justicia condenó e inhabilitó a tres funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por el delito de cohecho y ordenó su captura de manera inmediata.

Los condenados fueron los exministros de Estado Sabas Pretelt y Diego Palacio, así como quien fuera secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, acusados de ofrecer cargos públicos para garantizar la reelección de Uribe Vélez para su segundo periodo (2006-2010).

Pretelt y Palacio se entregaron a la Fiscalía General una vez conocieron el fallo de la Corte Suprema de Justicia, mientras que Velásquez, se encontraba en el exterior y decidió entregarse este lunes en la capital colombiana.

La Corte Suprema de Justicia, en su falló, ordenó la captura de los tres exfuncionarios por considerar de "extrema gravedad" los delitos que cometieron contra la administración pública.

El expresidente Uribe Vélez es investigado por el mismo caso en la comisión de acusaciones del Congreso de Colombia, que es la instancia encargada de enjuiciar a los jefes de Estado en este país andino.