Gobierno colombiano llama a maestros que regresen a las aulas

El gobierno colombiano aseguró hoy que cumple con las promesas de mejorar las condiciones salariales y de prestaciones sociales de los maestros e hizo un llamado para que los 300 mil docentes en paro desde la semana pasada regresen a las aulas.

El Ministerio de Educación informó este lunes que "el aumento del salario de los docentes está en un punto adicional frente al resto de los funcionarios públicos".

Los maestros recibieron "un incremento de 4.44 por ciento en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44 por ciento. El aumento se hizo efectivo desde julio de 2014", mencionó la dependencia.

Agregó que "se implementó una prima de servicios equivalente a dos semanas adicionales de salario para todos los docentes del país. En 2015 se presupuestó un incremento salarial de un punto adicional al aumento de los funcionarios públicos. Se hará efectivo una vez se expida el correspondiente decreto de salarios".

Los ascensos de los docentes, el aumento regular de funcionarios públicos y los incrementos adicionales subieron a 1.2 billones de pesos en comparación con la nómina de 2014. "El monto equivale a la construcción de 240 colegios por año", detalló.

El Ministerio de Educación reiteró que está dispuesto a "buscar fórmulas que permitan la nivelación salarial de los docentes", pero advirtió que solo regresa a la mesa de negociación si la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ordena el regreso a clase de sus afiliados.

La Fecode tiene programado para este lunes realizar una serie de marchas por las diferentes ciudades de Colombia para presionar al gobierno a negociar el pliego de peticiones.