Aguilar Vega propone crear Secretaría de Movilidad en Querétaro

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, propuso impulsar un Reglamento de Movilidad urbana, que incluye la creación de la Secretaría de Movilidad y el otorgamiento de 20 mil bicicletas a personas de escasos recursos.

En conferencia de prensa, señaló que su programa integral de movilidad municipal privilegia al peatón, seguido del ciclista, el transporte público y el transporte privado.

Mencionó que en el caso del peatón, se propone crear infraestructura suficiente para ese sector de la población como es el caso de la instalación de semáforos sonoros, rampas de accesibilidad, más vías táctiles y cebras en las calles y avenidas.

En el caso de los ciclistas, Aguilar Vega se comprometió a crear 100 Kilómetros de carriles exclusivos para la movilidad no motorizada y colocar bici-estacionamientos en puntos estratégicos.

En cuanto al transporte urbano, expuso que aunque se trata de un tema estatal, buscará mejorar el tema de las rutas para cubrir al ciento por ciento la demanda de los habitantes de la capital queretana.

Del transporte privado, dijo que también se buscará mejorar la vialidad en lo capital del estado con el reordenamiento de la dirección de calles y avenidas, revisión de vueltas a la izquierda y en "u", repavimentación de vialidades y reordenamiento de semáforos.

Aguilar Vega hizo hincapié en que en este esfuerzo de movilidad urbana deberán participar la sociedad organizada, el sector empresarial, los académicos y los colegios de arquitectos e ingenieros.

Respecto a la Secretaría de Movilidad, el candidato a edil de Querétaro y actual diputado federal rechazó que implique "engordar" la burocracia.

Estableció que la eventual Secretaría de Movilidad tendría un Consejo Municipal sobre Movilidad, órgano auxiliar consultivo para la creación de políticas públicas en la materia.

Finalmente, resaltó que en el trienio 2015-2018 se pueden crear los lineamientos de movilidad urbana para los próximos 20 años.

"El objetivo es que dejemos trazadas las rutas para una movilidad local donde el peatón tenga prioridad y en consecuencia, los beneficios sean para el resto de la población", finalizó.

NTX/GMI/AJV/ELECCIONES15/QUERÉTARO