Lanza UE ofensiva diplomática para apoyar operación contra traficantes

La Unión Europea (UE) inició hoy una ofensiva internacional para recabar apoyo para una posible intervención militar europea en las costas de Libia para identificar las redes de tráfico de personas que operan en el mar Mediterráneo.

La estrategia es parte de la respuesta de la mancomunidad a la serie de naufragios que ya causaron este año la muerte de más de mil 750 inmigrantes irregulares en el intento de llegar al territorio europeo por vía marítima, informó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El primer punto consiste en evaluar la situación sobre el terreno y reiterar la "solidaridad" de la mancomunidad con Italia, uno de los países más afectados por el flujo de sin papeles procedentes del norte de África, junto con Malta y Grecia.

Acompañada del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi, Mogherini, Mogherini visita este lunes la costa de Sicilia a bordo del buque San Giusto, que hace parte de la operación Triton de vigilancia de las fronteras marítimas europeas.

Para ello, la diplomática europa ha cancelado su participación en la cumbre bilateral que celebran la UE y Ucrania en Kiev.

Mañana martes, viajará a Nueva York para reunirse con altos mandos de la ONU, incluyendo el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, así como con socios internacionales, entre ellos la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma.

Mogherini se trasladará el día siguiente a Washington, donde se entrevistará con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.