Aumenta confianza operativos en clínicas estéticas de Tijuana

El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California consideró que los operativos para verificar el funcionamiento de estas clínicas aumentarán la confianza del paciente para atenderse aquí.

El presidente del organismo, Daniel Enrique Cacho Melo, dijo que el cierre de clínicas estéticas por irregularidades detectadas podría generar por el momento cierto temor, pero se está enviando el mensaje de que se cuida la seguridad del paciente.

El especialista médico explicó que la encargada de llevar a cabo estos operativos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien revisa que la clínica u hospital cumpla con la normatividad de la Ley General de Salud.

Dijo que a pesar de que una clínica considere que se encuentra en orden, "es importante solicitar autoevaluaciones a la Cofepris, quien dará las sugerencias o señalamientos pertinentes para una mejor función apegada a la ley".

El experto aseguró que todos los médicos de esta ciudad y del estado están siendo verificados de la misma manera, incluso aquellos que pertenecen a organismos colegiados como éste; se evalúa su estructura, papelería y documentación del personal, entre otros.

Atenderse en un lugar certificado, comentó, además del buen trato que reciben los pacientes, existen mayores medidas de seguridad para que en caso de una eventualidad se pueda responder adecuadamente y evitar una fatalidad.

También recomendó a las personas que buscan someterse a una operación de este tipo, a que se aseguren de que el médico esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Finalmente, manifestó que estos cirujanos no sólo se dedican a intervenciones por cuestiones de belleza, sino que están capacitados para atender adversidades de la naturaleza, como malformaciones congénitas y accidentes.