Silencio indonesio ante demandas de clemencia para australianos

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, reveló hoy que el gobierno de Indonesia no ha respondido la petición para demorar la ejecución de dos australianos convictos por narcotráfico.

La canciller australiana informó la falta de respuesta indonesia luego de que Yakarta confirmó la ejecución de los australianos el pasado sábado, lo que significa que podría ocurrir este martes.

El martes 28 de abril Australia celebra el Día de Anzac, que recuerda la entrada en combate en la Primera Guerra Mundial de las fuerzas de ese país y de Nueva Zelandia, en apoyo al Commonwealth, en 1915.

Bishop también informó que el primer ministro australiano Tony Abbot habló con su par indonesio Joko Widodo el mes pasado sobre estas condenas a muerte, y le envió una carta el pasado fin de semana sin obtener resultados.

Nada puede ser ganado y mucho se perderá si esas ejecuciones se realizan, dijo la canciller en declaraciones citadas por la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

En abril de 2005 la policía federal australiana alertó a la indonesia sobre un posible tráfico de drogas, gracias a la cual en el aeropuerto de Bali fueron detenidas cinco personas con 8.3 kilogramos de heroína.

Luego ocurrieron cuatro detenciones más, que a partir de septiembre de 2005 enfrentaron cargos por posesión y tráfico de heroína, con pena de muerte como sanción, lo que detuvo la colaboración australiana.

En el juicio, celebrado a partir de enero de 2006, la fiscalía demandó dos sentencias de muerte, seis cadenas perpetuas y en un caso 20 años de prisión.

El 11 de diciembre de 2014 el entrante presidente indonesio Joko Widodo señaló que no concederá el perdón a los traficantes de drogas, lo que canceló las esperanzas de Andrew Chan y Myuran Sukumaran.

Bishop subrayó que Australia se opone a la pena de muerte y recordó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hizo la víspera una nueva solicitud de clemencia al gobierno indonesio.