TEPJF ordena paridad de género en candidaturas a alcaldes en Tabasco

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó hoy el acuerdo del Consejo Estatal Electoral de Tabasco, en que otorgó registros a candidatos para alcalde sin garantizar paridad de género.

En un comunicado, el Tribunal indicó que en sesión pública se resolvió un juicio de revisión constitucional electoral relacionado con las candidaturas a presidentes municipales y regidores por el principio de mayoría relativa.

En el fallo, se modificaron los acuerdos de registro emitidos por los Consejos Municipales de Tabasco, respecto de las solicitudes presentadas por los partidos políticos para el proceso electoral 2014-2015.

El partido actor adujo como agravios que el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, al aprobar los registros de los candidatos, "vulneró los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", indicó.

"Y de la Constitución del estado, al omitir exigir el respeto a la paridad de género", añadió.

Apuntó que si son 17 los municipios en Tabasco, entonces nueve candidaturas debieron registrarse para un género y el resto para el otro.

"Sin embargo, era una obligación del Consejo responsable verificar el cumplimiento de la paridad de género, por lo que fue indebido que se limitara únicamente a registrar las candidaturas a alcaldes que le fueron solicitadas de forma supletoria", anotó.

En la sentencia, el Pleno de la Sala Regional Xalapa afirmó que "ha sido un criterio reiterado del TEJPF que el derecho de acceso a cargos de elección popular debe ejercerse en condiciones de igualdad y bajo una perspectiva de equidad de género".

"Aunado a que, los ayuntamientos deben integrarse de manera paritaria, esto es, con igual número de mujeres y hombres", agregó.

Por lo tanto, señaló que el Instituto Estatal Electoral de Tabasco, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la sentencia, deberá analizar todas las solicitudes de registro de planillas de candidatos a integrantes de ayuntamiento, presentadas por los partidos políticos.

"Y verificar si cumplen con los lineamientos de paridad indicados en la ejecutoria. En caso de que del análisis se advierta algún incumplimiento, deberá notificar de inmediato a los postulantes para que en idéntico término subsanen cualquier irregularidad", abundó.