La OMS envía ayuda médica y fondos económicos de urgencia a Nepal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó hoy cuatro lotes de ayuda médica y fármacos, y 175 mil dólares en el primer tramo de fondos de salud de emergencia para cubrir las mayores necesidades por el terremoto que sacudió a Nepal.

"A horas de la tragedia, la OMS liberó suministros médicos para cubrir las urgencias de salud de 40 mil personas en tres meses", dijo el director Regional para el Sureste de Asia, Poonam Khetrapal Singh.

El terremoto de 7.8 grados Richter del sábado y sus réplicas, la mayor de ellas de 6.7 grados, han dejado hasta ahora más de dos mil 500 muertos y casi cinco mil heridos, de acuerdo con cifras aún preliminares, así como decenas de miles de damnificados.

Singh añadió que los suministros incluyen kits de emergencia sanitaria, aportados por varias agencias, que fueron canalizados a los hospitales en Nepal que atienden a los heridos.

La OMS también puso 175 mil dólares a disposición del Ministerio de Salud y Población de Nepal, primer tramo del Fondo de Emergencia de Salud Regional del Sureste de Asia (SEARHEF).

Los fondos SEARHEF están destinados a resolver necesidades financieras inmediatas y atender situaciones críticas tras el desastre.

De manera simultánea, la OMS está prestando apoyo al Ministerio de Salud y Población en Nepal a fin de que prosiga las tareas de evaluación de las necesidades de salud de las personas afectadas y el daño a las instalaciones sanitarias.

Funcionarios de primer nivel de la Oficina Regional de la OMS se encuentran en Katmandú para fortalecer el apoyo a la Oficina en Nepal del organismo mundial al gobierno nepalí.

Otras personas resultaron heridas, quedaron a la intemperie por el terremoto y/o están en necesidad de ayuda urgente de servicios de salud públicos ordinarios, agua, sanidad y apoyo psicológico para solventar el trauma causado por la tragedia.

Los kits de emergencia que la OMS dispensó esta mañana incluyen medicinas, instrumentos y otros utensilios. Cada kit puede solventar las necesidades de 10 mil personas por los próximos tres meses.

Cada kit tiene una unidad complementaria y básica. La unidad básica está diseñada para que la utilicen trabajadores de cuidados de salud primaria con entrenamiento limitado. Este contiene fármacos no inyectables, acompañados por instrucciones básicas.

El equipo básico también tiene un set de esterilización completo y aditamentos que ayudan a proporcionar agua limpia en la instalación de salud.

La unidad complementaria contiene fármacos, suministros renovables y equipo que requieren los médicos que trabajan en instalaciones sanitarias de primer o segundo piso.

Los kits, desarrollados por la OMS, también pueden ser usados para el suministro inicial en instalaciones sanitarias primarias donde las provisiones normales se han perdido.

Al reiterar un llamado a favor de todo el apoyo posible, el doctor Singh dijo que la OMS permanece al lado de las personas y el gobierno de Nepal en estos momentos de crisis y hará todo lo posible "para salvar vidas".