Propone diputada impulsar participación femenina en sector empresarial

Con el fin de impulsar la participación femenina en el sector empresarial, la legisladora priista Adriana Fuentes propuso modificaciones legales para que al menos la mitad de los consejos de dichas organizaciones sea integrada por mujeres.

Se trata de una iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la cual plantea que esas organizaciones participen en la formulación de estrategias para promover empresas, negocios y comercios encabezados por mujeres.

Se pretende que las cámaras de comercio, servicios, turismo e industria y sus confederaciones, agreguen un criterio que permita generar información desagregada por sexo en las reglas de operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

El documento señala que el establecimiento de cuotas de género ha demostrado su eficacia con resultados palpables para construir una sociedad más equitativa e incluyente, que reconozca el potencial de las mujeres, expuso la priista en un comunicado.

"Debe extenderse a todos los ámbitos de la interacción social, colocarse en la primera línea de atención en el mundo económico. Las cámaras empresariales y sus confederaciones no pueden permanecer ajenas a esta realidad", destacó la legisladora.

El empresariado mexicano debe promover, desde su organización interna, una configuración económica acorde con la vocación igualitaria y la estructura social del país, por lo que la presencia de mujeres en espacios de decisión es requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática.

Fuentes Téllez se pronunció además por fortalecer las empresas encabezadas por mujeres, sobre todo porque el acceso y el control de recursos productivos refuerzan su posición en la familia, la sociedad y el mercado.

"Aunque la tendencia de participación femenina como empleadoras es estable, se mantiene muy por debajo de la participación masculina", alertó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente dijo que en política hay pautas que favorecen la participación femenina "con resultados tan reales como que hoy representamos 37.8 por ciento de la Cámara de Diputados".

"Ha habido seis gobernadoras y 5.4 por ciento de municipios, 11.6 millones de mexicanos, 10 por ciento de la población, es gobernado por mujeres", refirió.

En el documento se indica que 65 por ciento de las mujeres ocupadas son trabajadoras asalariadas y sólo dos por ciento son empleadoras, situación que se propone revertir.