Capacitarán a médicos capitalinos en técnicas tradicionales chinas

A fin de capacitar a médicos capitalinos en acupuntura, fitoterapia y homeopatía, y fortalecer las estrategias de prevención de la obesidad y enfermedades crónicas, se firmaron acuerdos entre la ciudad de México y la capital de la provincia de Henan, China.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega y la vicepresidenta del Comité Municipal de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, región Zhengzhou, Wu Xiaojun, acordaron establecer bases de cooperación que contribuyan a fortalecer o a implementar nuevas estrategias en el sector.

En la Secretaría de Salud local, ante una delegación de funcionarios chinos, Ahued Ortega expuso las principales estrategias puestas en marcha para prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.

El secretario mostró a Wu Xiaojun los avances que se tienen a través del Centro para el Manejo Integral de pacientes con Diabetes, así como del programa de cirugía bariátrica para personas con obesidad mórbida.

También mencionó otros programas enfocados a la prevención de la salud como El Médico en tu Casa, y las unidades de detección oportuna instaladas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Wu Xiaojun también conoció las acciones dirigidas a la prevención y atención en temas sexual y reproductivos, y visitó el Centro de Salud México-España, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, para conocer de manera general la atención médica primaria que se brindan en la Ciudad de México.

La visitante se mostró interesada en los servicios que se brindan a pacientes con VIH a través de la Clínica Especializada Condesa, así como de la colaboración y respaldo por parte del premio Nobel de medicina Luc Montagnier en esta materia.

De igual manera, se interesó en el tema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a niñas y niños de 11 años de edad.

Wu Xiaojun, encargada de la legislación en educación y salud pública, mencionó algunas medidas que en la provincia de Henan, China, tienen el mismo objetivo que las implementadas en la ciudad, como combatir el sobrepeso y prevenir casos o complicaciones por hipertensión arterial.

Explicó que Zhengzhou es la capital de la provincia de Henan, entidad federativa más poblada de China, con 100 millones de habitantes; tiene aproximadamente el equivalente de población que la Ciudad de México, con alrededor de nueve millones de habitantes.

Henan cuenta con infraestructura hospitalaria conformada por cuatro mil siete unidades de salubridad con 81 mil trabajadores, de los cuales 30 mil son médicos, 38 mil enfermeras y 75 mil camas de hospitalización.

Mientras que Zhengzhou tiene 213 hospitales y más de 400 unidades de salud comunitarias.