Banxico mantendría sin cambio tasa de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en su nivel actual de 3.0 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque con mensajes mixtos, anticiparon grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, consideraron que el instituto central destacará el bajo nivel de la inflación anual, que se ubicó en 3.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero también reiterará la debilidad de la actividad económica.

Además, en espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasas de interés en algún momento este año, estimaron que el Banxico externará nuevamente su preocupación por posibles nuevos episodios de volatilidad financiera.

Banamex espera que el jueves próximo el banco central mexicano se mantenga sin dictar cambios en la tasa de fondeo, tal como es ampliamente esperado, incluso no prevé cambios sustanciales en el contenido de su comunicado.

En el frente de actividad económica, considera que reiterará que su desempeño ha sido un tanto débil, aunque muy probablemente reconozca que sus riesgos se mantienen sin cambios respecto a su evaluación de marzo pasado.

En cuanto a la inflación, esperamos que vuelva a destacar su comportamiento favorable y un balance de riesgos sin cambio respecto al comunicado anterior, y subrayará su preocupación ante un eventual nuevo episodio de volatilidad internacional, agrega.

Santander coincide en que el Banxico mantendrá la tasa de interés objetivo en 3.0 por ciento, aunque con mensajes mixtos pues, por una parte, pondrá énfasis en el comportamiento favorable de la inflación que hasta la primera quincena de abril se ubica en 3.03 por ciento anual.

En este sentido, continúa, la Junta de Gobierno ha mencionado que la postura actual de la política monetaria es consistente con la convergencia de la inflación hacia la meta de 3.0 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.

Apunta que la autoridad ha mencionado que hasta ahora el impacto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación ha sido bajo y conforme a lo esperado, por lo cual se considera que tiene un margen favorable para sostener su postura monetaria actual por más tiempo.

Además, el moderado desempeño de la actividad económica en los meses recientes, hace suponer a la autoridad que el grado de holgura de la economía posiblemente se haya ampliado, al tiempo que no se "detecta" que existan presiones en la inflación resultantes de la demanda interna, expuso.

Sin embargo, aclara, la Junta de Gobierno reconoce que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera que afectarían la cotización del peso frente al dólar y otras divisas, así como las tasas de interés y otras variables financieras internas.

La institución financiera menciona que la Junta de Gobierno del Banco de México ha reiterado su preocupación sobre la evolución del entorno externo y en particular sobre la incertidumbre que genera el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Santander añade que el banco central reaccionará rápidamente a los posibles anuncios en materia de tasas de interés de la Fed.

Banorte espera también que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, en un anuncio donde el mensaje principal será la ausencia de presiones inflacionarias y el crecimiento moderado en México, pero enfocado en el momento en el que el Fed inicie su ciclo de alza de tasa de interés.

Estima que la Fed llevará a cabo el inicio de normalización de tasas de interés este año, en particular en junio, aunque si resultan débiles los datos económicos sobre Estados Unidos que se conocerán en las semanas próximas, es probable que se espera hasta septiembre.

Por ello, la institución financiera anticipa que el Banxico iniciará un ciclo de alza de tasas también este año, posiblemente en julio, a pesar de que la inflación en México se encuentre por primera vez en el objetivo de 3.0 por ciento de manera consistente.