Este año se han clausurado seis verificentros en el DF

En lo que va del año, y gracias al apoyo del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), se han clausurado seis Centros de Verificación Vehicular de forma total, y uno de manera parcial, por incurrir en irregularidades.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal recordó que lo anterior fue posible, debido a que ese centro monitorea y controla en tiempo real de la operación de los 81 Verificentros ubicados en la ciudad de México.

Detalló que en todas las clausuras se identificó a personal de los verificentros solicitando cobros no autorizados para otorgar hologramas que no correspondían a las emisiones de los vehículos que se revisaban.

Como resultado de lo anterior se han suspendido 35 acreditaciones y se han revocado 16 más, involucradas en cobros no autorizados, manipulación de pruebas y otras acciones relacionadas con la alteración de resultados.

Recordó que el CIVAR es un sistema de monitoreo remoto de alta seguridad que vigila en tiempo real el correcto desarrollo de los procesos de verificación, a través de dos mil 135 cámaras ubicadas en el interior y en los accesos de los 81 Verificentros de la ciudad de México.

Ese sistema permite actuar en el momento en que se detecta una irregularidad durante la verificación vehicular, así como atender de manera oportuna las denuncias de los ciudadanos.

De esa manera se garantiza a quienes verifican su vehículo un desarrollo transparente y legal del trámite.

Las acciones de vigilancia realizadas a través del CIVAR permitieron detectar irregularidades y proceder a la clausura de 18 verificentros en 2014.

Además, se realiza un trabajo coordinado con el C4 que cuenta con cámaras instaladas de manera estratégica en toda la ciudad de México, donde la Secretaría del Medio Ambiente tiene personal que monitorea las área aledañas a los centros de verificación.

La dependencia recordó que quienes identifiquen irregularidades o actos de corrupción en la verificación de sus vehículos pueden reportarlo a través del Verificatel, un teléfono gratuito ubicado en todos los verificentros que se atiende desde el CIVAR.

Además del Verificatel, los usuarios de los verificentros cuentan con otros canales de denuncia, como la línea 52789931 extensión 4550 que recibe llamadas desde cualquier punto de la ciudad entre las 8:00 horas y las 20:00 horas.

También se puede levantar una denuncia de manera presencial ante la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México de lunes a viernes de 9:00 horas a 13:30 horas.