Unión Mundial de Luchas de América distingue a mexicano Daniel Aceves

El mexicano y ex luchador Daniel Aceves recibió este domingo el Botín de Oro de la Unión World Wrestling Américas (UWWA), por su liderazgo en defensa de la permanencia de las luchas asociadas en el programa de los Juegos Olímpicos.

En el marco del Campeonato Panamericano de Luchas, que concluyó en esta ciudad, el medallista olímpico de Los Ángeles 84 dijo que este reconocimiento es parte de todas las personas que han buscado trabajar en pro del deporte.

"Tengo un sentimiento de gratitud hacia el deporte en general y fundamentalmente a la lucha en todas sus expresiones que han contribuido a mejorar el clima de convivencia y armonización en el mundo", comentó.

Indicó que sin estas expresiones del Moviendo Olímpico y la lucha "no podríamos aspirar a tener una humanidad con mejores características de combate a la violencia, de mejor educación".

El Botín de Oro fue entregado por el presidente de la UWWA, el guatemalteco Francisco Lee López, quien mencionó que es la máxima condecoración que entrega el Comité Ejecutivo de la United World Wrestling Américas, premio instituido hace dos años.

En marzo del 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) propuso la salida de la lucha del programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020, sin embargo, fue reaceptada en septiembre en una sesión del COI en Buenos Aires, apoyado también por los presidentes, el estadunidense Barack Obama y ruso Vladimir Putín.