Quieren elegir por "dedazo" a la asamblea constituyente del DF: Batres

El presidente de Morena, Martí Batres, advirtió que según el proyecto de reforma política del Distrito Federal, 40 por ciento de los legisladores del constituyente de la ciudad se elegirán por "dedazo" y no por sufragio ciudadano.

Hasta ahora lo que se conoce del proyecto es que del 100 por ciento de diputados que conformarían la asamblea constituyente, 60 por ciento serían electos por el voto de los capitalinos, y 40 por ciento por el Presidente de la República, el Congreso de la Unión y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó.

Agregó que en el tema de la reforma política del Distrito Federal, cuya aprobación por el Senado de la República se prevé para los próximos días, no hay que "echar las campanas a vuelo", porque el proyecto previsto puede ahogar los anhelos de los capitalinos de contar con una Constitución de avanzada.

En conferencia de prensa en la sede de Morena, advirtió que ese proceso puede terminar en un simple cambio de nombre al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el cual pasaría a llamarse Constitución sin que se dé un proceso profundo de transformación jurídica de la ciudad.

Explicó que el problema reside esencialmente en el camino para la aprobación de la constitución.

En la reforma se prevé la conformación de un constituyente que estaría compuesto por 60 por ciento de representantes electos por el pueblo y 40 por ciento designados por los gobiernos federal, local y el Congreso de la Unión.

En su opinión, esta pretensión es desmedida y prácticamente coloca en el poder federal la decisión de la nueva Constitución de la Ciudad de México, con lo que los constituyentes lo serían sólo formalmente, pues no podrían proponer proyectos.

Sólo habría un proyecto de Constitución realizado por el Gobierno del Distrito Federal, y la sociedad civil se encuentra prácticamente excluida, sostuvo Batres Guadarrama.

Dijo que tampoco se prevé un referéndum ratificatorio para el texto final de la Constitución.

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que su partido buscará la forma de hacer llegar sus puntos de vista a los legisladores, a quienes invitó a la reflexión sobre el tema, para que se tomen en cuenta antes de que se apruebe la reforma política.

Por otro lado, al referirse al proceso electoral, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe hacer algo por frenar la falta de equidad, de lo contrario "es lógico que crezca la desconfianza" en los comicios.