Greenpeace constata derrame de combustible en aguas españolas

La organización Greenpeace constató que en la zona del hundimiento del pesquero Oleg Naydenov, en Gran Canaria, España, existe una importante mancha que indica que sigue soltando combustible, por lo que es crucial poner más medios para limpiar el área.

El portavoz de Greenpeace, Luis Ferreirim, señaló que tras sobrevolar el lugar se pudo constatar la presencia de una mancha densa de entre cuatro y cinco kilómetros de longitud y que se sigue extendiendo hacia al sur.

En el aeródromo de El Berriel, sostuvo que "si no se para el vertido y se extrae todo el fuel, es solo una cuestión de tiempo que las corrientes submarinas profundas puedan arrojar de nuevo el vertido a la costa y que el daño sea aún mayor".

Greenpeace destacó que aunque de momento no se ha vuelto a reportar una llegada importante de más combustible a las costas de Gran Canaria, éste sigue saliendo de los tanques del barco hundido a dos mil 700 metros.

Agregó que continúa, por lo tanto, aumentando la gran mancha de contaminación por el océano.

Este domingo, el secretario español de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, aseguró que el dispositivo desplegado para hacer frente al vertido del pesquero ruso, que se hundió el 14 de abril a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria con mil 400 toneladas de fuel, permitió recoger ya 400 kilogramos de restos de hidrocarburos.

En rueda de prensa, afirmó que el combustible no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera y que la mancha principal del vertido se encuentra a 200 millas (370 kilómetros) al sur del hundimiento.

Greenpeace subrayó que el fuel que sigue emanando del pesquero Oleg Naydenov podría volver a ser transportado por las corrientes profundas hacia las costas, provocando daños importantes en el ecosistema costero.

Anotó que por eso, es crucial taponar lo antes posibles las fugas, extraer el hidrocarburo restante de los tanques y poner más medios para el control y limpieza también en este frente del vertido más alejado de la costa.