Autores transforman cuentos clásicos en "El Camerino"

Fantásticas historias de la literatura universal son transformadas en el libro "El Camerino. Cuentos clásicos reinventados", presentado la víspera en la Fiesta del Libro y la Rosa 2015 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra, que cuenta con prólogo de Verónica Murguía, se integra por 10 historias reinventadas por destacados autores, tales como Alberto Chimal, Gabriela Damián y Raquel Castro, entre otros.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que entre las versiones que el lector encontrará en este libro destacan las versiones gráficas de Richard Zela a "Las zapatillas rojas", de Hans Christian Andersen (1805-1875).

Este ilustrador además reinterpreta la leyenda japonesa "Urashima Taro", una de las primeras narraciones en las que un ser humano pasa tiempo al lado de un dios y al regresar a la tierra se percata que han transcurrido muchos años.

"El Camerino. Cuentos clásicos reinventados" además incluye la versión de Alberto Chimal de "Hada Melusina" y la de Verónica Murguía del cuento "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen (1805-1875).

Por su parte, Jasmina Barrera transforma la historia de "La bella durmiente", y Óscar Luviano la de "El flautista de Hamelin", de los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859).

A ellos se suman Gabriela Damián con "La nieve y los pájaros", basado en "Blancanieves", y Raquel Castro da nueva voz a una de la figuras más extraordinarias del folclor eslavo la bruja "Baba Yaga".

Otras versiones incluidas son las de Ana Romero sobre "Peter Pan", y la de José Luis Zárat, quien retoma a uno de los santos más venerados en Europa, San Jorge de Capadocia, el matador del dragón, para narrar las aventuras de un solitario vagabundo perteneciente a la cofradía de los Jorges.

"Estos relatos nos recuerdan que somos parte de la naturaleza, que somos huéspedes en la vida, que la tecnología jamás podrá construir un mundo ni una vida humana", escribe Verónica Murguía en el prólogo titulado "Los mitos niños".

"El Camerino. Cuentos clásicos reinventados" es una publicación coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces del Conaculta.

La obra forma parte de la colección "Este cuento no ha acabado", dirigida a la población infantil y juvenil, divida en tres etapas: "Primeros lectores" (niños de hasta 6 años), "Lectores intermedios" (7 a 11 años) y "Lectores avanzados" (mayores de 12 años), a este último segmento pertenece "El Camerino".