Detienen a cinco acusados de trata de persona en Tlalpan

Personal de la Procuraduría de Justicia capitalina detuvo a cinco presuntos responsables del delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, entre ellos cuatro mujeres, en la delegación Tlalpan.

La víctima es una joven de 22 años de edad, quien era encadenada y golpeada para obligarla a trabajar, luego de que solicitó empleo en una planchaduría, informó la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar.

En conferencia de prensa la funcionaria refirió que según las declaraciones de la víctima, cuando las heridas cicatrizaban le arrancaban las costras, acción que repitieron durante dos años, hasta que logró escapar y pedir ayuda.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó una orden de cateo para el inmueble ubicado en calle Izamal, Manzana 134, Lote 22, colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan, donde presuntamente la víctima era obligada a realizar trabajos forzados.

El Juzgado 26 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, libró la medida cautelar.

En el lugar fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa, además de Ivette y Jannet Hernández Molina.

La fiscal agregó que los dictámenes de los estudios que se le practicaron a la víctima, indican que la joven tiene un aspecto físico de 14 años de edad, pero sus órganos internos y las funciones de los mismos son los de una persona de 81 años de edad debido al daño que se le causó durante el cautiverio.

En su declaración, la víctima señaló que le daban de comer una vez al día y muy poco pero debido a que trabajaba incansablemente encadenada a la planchaduría, comía el plástico con el que cubría las prendas de vestir para mitigar el hambre.

Refirió que cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada e incluso le quemaban la espalda con la plancha. La situación vivida por la víctima le ocasionó una severa anemia, que de acuerdo con los médicos que la atienden pone en riesgo su vida.

En el caso intervienen peritos médicos en psicología, criminalística, y química, explicó la la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Por estos hechos se determinó ejercer acción penal contra los cinco acusados, las mujeres fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, todos acusados del delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.