A Bellas Artes, versión de concierto de "Mefistófeles"

Bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, el próximo jueves se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes la versión de concierto de la ópera "Mefistófeles", de Arrigo Boito (1842-1918).

La función, que contará con la participación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro de Niños de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se repetirá el domingo 3 de mayo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el montaje contará con un elenco encabezado por el bajo italiano Carlo Colombara (Mefistófeles), la soprano Maribel Salazar (Margarita y Helena de Troya), el tenor José Luis Ordóñez (Fausto) y las mezzosopranos Grace Echauri (Pantalis) y Rosa Muñoz (Martha).

El tenor Gilberto Amaro encarnará a Wagner y el tenor Juan Carlos López, será Nereo.

Xavier Ribes será el director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes, con anticipada preparación de John Daly Goodwin; mientras que el Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM será dirigido por Patricia Morales.

"Mefistófeles", ópera en un prólogo, cuatro actos y un epílogo con música de Arrigo Boito, cuenta con libreto en italiano del propio compositor, basado en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe.

Se estrenó el 5 de marzo de 1868 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del entonces joven autor. Es considerada en la actualidad la segunda obra más popular basada en el Fausto de Goethe, por encima de las piezas inspiradas en el clásico de la literatura realizadas por Berlioz, Spohr, Bertin, Brüggemann, Busoni y Lutz.

La obra, recordó el INBA, es un curioso ejemplo de lo que se puede hacer en una ópera por parte de un hombre letrado sin dotes musicales originales, pero con mayor gusto y cultura que cualquier músico de solo una ordinaria excelencia.

El título de Mefistófeles y no el de Fausto fue una decisión de Boito para diferenciar así su obra de la ópera de Gounod, pues abordaban el mismo tema y tenían una fuente literaria común.

Cuentan que la ópera no tuvo gran éxito en su estreno, por lo que el compositor, desilusionado, desechó la partitura, la quemó casi toda y sometió a la obra a una extensa revisión.

La segunda y actual versión, estrenada el 4 de octubre de 1875 en el Teatro Comunale de Bolonia, dura tres horas menos.

En México, la pieza fue estrenada el 14 de noviembre de 1888 en el Teatro Nacional, y en el Palacio de Bellas Artes, el 23 de septiembre de 1948.

La última vez que se presentó en el recinto de mármol fue en 1953. Ahora se ofrecerá en el marco de la conmemoración por el 60 aniversario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.