Realizan mesas de trabajo con sector agroalimentario de Tabasco

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, participaron en mesas de trabajo, para instrumentar el Plan de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2015-2018 en la entidad.

A estas reuniones asistieron integrantes de los sistemas producto Cacao, Bovinos Carne, Leche y Ovinos, Plátano, Palma de Aceite, Hule, Cítricos, Tilapia, Ostión y Camarón, y Maíz.

Expusieron sus propuestas para impulsar el sector primario e integrarlos a cadenas de valor agregado, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este ejercicio, de acuerdo con el secretario Martínez y Martínez, permite el análisis de los principales productos de la entidad, con los actores del sector agroalimentario.

Por su parte, el gobernador, Arturo Nuñez, puntualizó que con el desarrollo de las plantas extractoras de aceite de palma, la recuperación de la producción de caco, y el impulso de las actividades pecuarias, acuícolas, pesqueras y agrícolas, hace que este sector se recomponga y crezca.

Entre los resultados de las mesas de trabajo destacan el fortalecimiento de la producción de cacao; un esquema para el control de moniliasis en tres mil 200 hectáreas; renovación de mil 400 hectáreas de cacao, con plantaciones clones criollos, y paquetes tecnológicos.

Además, el impulso a la siembra de mil hectáreas de palma de aceite; establecimiento de viveros para hule y el mantenimiento de 592 hectáreas. En cítricos se prevé desarrollar infraestructura para producir material vegetativo.

Para el sector pecuario se plantea el establecimiento de cuatro mil 800 hectáreas de pastos mejorados; redoblamiento de hatos con tres mil 500 vientres, y la incorporación de tres mil hectáreas con vocación ganadera, mediante la rehabilitación de drenes.

En plantíos de plátano se propone la tecnificación de riego en 65 hectáreas, y la incorporación de mil 200 hectáreas, a través de drenes agropecuarios.

En materia acuícola, el impulso a infraestructura y equipamiento para la producción de tilapia y ostión, así como la rehabilitación y mantenimiento de 70 hectáreas de estanques para camarón.