Aumenta a 34 número de arrestados por incidentes en Baltimore

El número de arrestos por las protestas en la ciudad estadunidense de Baltimore por la muerte de un afroamericano, el pasado 19 de abril, aumentó a 34, reportaron hoy autoridades policiales.

Cientos de manifestantes tomaron las calles de Baltimore el sábado en la más grande manifestación por la muerte de Freddie Gray, de 25 años, mientras estaba en custodia de policías.

En la actualización de arrestos, voceros del departamento de Policía de Baltimore señalaron que de los 12 que se habían anunciado en las primeras horas de este día la cifra aumentó a 34.

Los arrestos se dieron por disturbios, desorden público y desacato a órdenes de la policía a dispersarse, al tiempo que se confirmó que seis policías sufrieron heridas leves.

En estos incidentes los manifestantes causaron destrozos a al menos tres patrullas además de negocios locales.

El comisionado de la Policía, Anthony Batts, explicó que para la manifestación de este sábado se desplegaron alrededor de mil 200 agentes del orden en la ciudad.

Gray falleció el pasado 19 de abril tras sufrir una fatal lesión en la espina dorsal mientras estuvo en custodia de agentes del orden, quienes no han podido explicar el origen de la lesión.

Fredericka Gray, hermana de Freddie, difundió un comunicado en el que pidió detener la violencia. "Mi hermano no hubiera querido esto. La violencia no consigue justicia".

La demostración se dio un día después de que la Policía admitiera que se cometieron por lo menos dos errores de procedimiento al momento de la detención del desarmado Freddie Gray, el pasado 12 de abril.

Gray no recibió atención médica a tiempo al momento de su arresto y al no abrocharle el cinturón de seguridad para trasladarlo, por lo que sufrió una herida en la columna que presuntamente le causó la muerte.

Gray pidió asistencia médica en varias ocasiones y después de 30 minutos los oficiales hicieron un llamado a paramédicos. Permaneció una semana en el hospital hasta que falleció.

Hasta el momento seis oficiales han sido suspendidos sin derecho a sueldo durante una investigación interna.