Buscan fortalecer protocolos de exportación de berries a China

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (Cawa, por sus siglas en inglés) suscribieron un memorando de entendimiento, para la promoción y certificación de productos entre México y China.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa en un comunicado que el trabajo entre ambos países ha redituado en la certificación de diversos productos agroalimentarios por parte de China para su exportación.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia mexicana, Raúl Urteaga, subraya que se cuenta con la autorización para la venta de frambuesa y zarzamora mexicana, y se espera la certificación para las moras (bluberry) en la nación asiática.

Dijo que la agenda de representantes de Cawa incluyó visitas a huertos de producción de frutilla y a centros de distribución en frío orientados a la exportación a China en el estado de Michoacán.

A su vez, Aneberries dio a conocer que con la firma del memorando se fortalecerán las campañas de promoción de las berries mexicanas a ese país, con el fin de reforzar la presencia de estos productos entre los consumidores.

Refiere que existe una superficie sembrada de 24 mil hectáreas de blueberry, frambuesa, fresa, y zarzamora, con una producción estimada de 548 mil toneladas, un valor comercial de nueve mil 800 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales, y la generación de 150 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos a nivel nacional.

Asimismo, el presidente de Cawa, Ma Zedong, dijo que el aguacate mexicano es de excelente calidad y muy aceptado entre los consumidores de su país, lo que motiva a ampliar la gama de productos que ofrece México en la nación asiática.