Suman 37 mil 500 mdd las inversiones de Desarrolladores Inmobiliarios

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) está realizando inversiones por 18 mil millones de dólares, con las cuales suma 37 mil 500 millones de dólares invertidos en México para la construcción de proyectos en sus 23 años de vida.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que las inversiones de la ADI son una muestra de que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica, ya que genera inversiones y empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló las cifras de crecimiento e inversión en el sector inmobiliario indican un buen desempeño del sector construcción, que en los últimos seis meses ha crecido de manera relevante.

En particular, agregó la dependencia federal, la edificación es la actividad que ha impulsado el desempeño de la construcción, pues el crecimiento en este rubro en los últimos nueve meses ha sido superior al promedio del sector.

En lo que respecta al empleo formal, uno de cada cinco puestos creados en el último año, provino de la construcción, y a febrero de 2015 se generaron 151 mil empleos, abundó.

Para dar mayor impulso al sector de la construcción, en particular al desarrollo inmobiliario, se han instrumentado diversas medidas, entre ellas el Programa Nacional de Infraestructura, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y una nueva Política Nacional de Vivienda.

Además, una serie de medidas en materia fiscal y de financiamiento, para impulsar el desarrollo y adquisición de vivienda, así como el desarrollo y crecimiento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

Resaltó que estos instrumentos permiten canalizar financiamiento e impulsar el desarrollo inmobiliario mexicano al ser una fuente de liquidez para desarrolladores e incentivar el financiamiento para diversos segmentos comerciales e industriales.

El valor que agregan estos instrumentos, es la especialización en la administración de los inmuebles; ya que con una administración más eficaz, estos proyectos de gran escala generan mejores utilidades para los inversionistas, añadió.

Actualmente existen nueve FIBRAS que cotizan a través de la Bolsa Mexicana de Valores y en conjunto han colocado 166 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda comentó que en los últimos meses ha habido un mayor desarrollo inmobiliario en el país, acompañado de importantes inversiones.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde Losada, informó la semana pasada que se realizan inversiones por 18 mil millones de dólares para la ejecución de casi 280 proyectos (unos que ya iniciaron, otros que están por iniciar).

Con ello, agregó, se generan alrededor de 490 mil empleos, directos e indirectos en el país, en todas las áreas que integran los bienes raíces: desarrollos turísticos; parques industriales; vivienda de interés social, medio y residencial; hoteles; oficinas; centros comerciales; y hospitales; entre otros.

Señaló que se construirán más de 48 millones de metros cuadrados, siendo los estados con mayor inversión Distrito Federal (37 por ciento), Jalisco (19 por ciento), Estado de México (13.7 por ciento), Nayarit (9.8 por ciento) y Quintana Roo (5.1 por ciento). El restante 15.4 por ciento de inversión se divide en los demás estados del país.

Con el monto anunciado, refirió la Secretaría de Hacienda, la ADI suma 37 mil 500 millones de dólares invertidos en México para la construcción de 81 millones de metros cuadrados en los 23 años de esta Asociación.

Una gran parte de estos recursos provienen de las FIBRAS, así como de fondos internacionales que invierten en México, además de los desarrolladores nacionales mediante créditos bancarios.

La ADI fue creada en 1992 y actualmente cuenta con 66 socios, los cuales representan 80 por ciento del desarrollo inmobiliario en el Distrito Federal y 57 por ciento a nivel nacional.

"El desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica, ya que genera inversiones y empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos".