Delegaciones deben transparentar uso de presupuesto participativo

Las delegaciones políticas están obligadas a publicar en sus portales de Internet, los informes relativos al uso y destino del presupuesto participativo, señalo Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF)

Explicó que la información sobre el ejercicio en este rubro será pública de oficio, y destacó la aprobación de la reforma al Artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal que adiciona la fracción X.

Sánchez Nava precisó que la modificación a la citada ley fue impulsada por la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desde octubre de 2013.

Indico que esta reforma no es un asunto menor si se tiene en cuenta que el presupuesto asignado para este año a las delegaciones es de 27 mil 465 millones de pesos, y en el caso del participativo asciende a 823 millones 961 mil pesos, es decir, tres por ciento del total, por lo que es indiscutible la necesidad de que estos datos se publiquen.

El comisionado comentó que con la citada adición normativa, ahora el instituto podrá evaluar que la información relacionada con el uso y destino del presupuesto participativo se publique en cada uno de los Portales de Transparencia de los órganos políticos administrativos, con apego a los Criterios que el propio Info-DF elabore.

Puntualizó que los principales beneficiados con esta reforma, serán los ciudadanos, quienes podrán constatar cómo se gasta el presupuesto participativo en el lugar donde viven, fortaleciendo así el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se informó en un comunicado.