Centro de la Imagen absorbe acervo del Consejo Mexicano de Fotografía

Un archivo con siete mil 246 positivos (impresiones de papel), 572 negativos y 231 impresiones de prensa, entre otras piezas pertenecientes al extinto Consejo Mexicano de la Fotografía (CMF), fue puesto a resguardo del Centro de la Imagen.

El acervo, que es uno de los fondos fotográficos más importantes de México y América Latina, ya podrá ser operado y difundido por el Centro de la Imagen, tras un largo proceso administrativo, jurídico y notarial, que tomó casi un año.

Itala Schmelz, directora del Centro, informó en una reunión que ese largo camino había iniciado en julio del año pasado cuando un grupo de fotógrafos y académicos se reunieron en el Centro de la Imagen para declarar "legalmente disuelto" el colectivo encargado de impulsar la fotografía en México.

Sobre los trabajos en el Centro de la Imagen, Schmelz destacó que los que tienen que ver con la intervención de sus espacios ya terminaron y en breve entrarán en funcionamiento, por lo que aseguró que la primera exposición que reciban las salas será una curaduría de Jens Hoffmann sobre acervos fotográficos, en el marco de Foto.Mx, festival que, adelantó, surge en sustitución de Fotoseptiembre.

Recordó que el proyecto de remodelación se dividió en dos partes, "la primera etapa consiste en activar al 100 por ciento las actividades para el público", la segunda tiene que ver con espacios traseros donde se acondicionarán bodegas y aulas para talleres.

Sobre Foto.Mx, Schmelz abundó que desde el año pasado se trabaja para la realización del gran festival que ha tenido siempre México y la Ciudad de México.

"Hemos reflexionado que debe hacerse este festival ante los cambios sustantivos de la fotografía y de la imagen y de los eventos mundiales, así como por la riqueza y efervescencia de la escena fotográfica en general.

En ese sentido, anunció del cambio de nombre de Fotoseptiembre a Foto.Mx (Festival Internacional de Fotografía en México), con la intención de insertarlo en un contexto internacional de manera más clara y simbólica.

Entonces, Foto México se realizará a finales de octubre junto con la reapertura de las salas y a partir de ese momento podremos decir que el Centro de la Imagen estará caminando al 100 por ciento en sus actividades.

Otro tema que se abordó durante la reunión en el Centro de la Imagen, de la cual da cuenta un comunicado, fue la creación de un Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, organismo independiente que nace del Seminario Imagen y documentación a iniciativa del Centro.

La idea es constituir un organismo, libre y dinámico que le permita dar seguimiento a los archivos fotográficos, no sólo de las instituciones públicas y privadas, pequeñas o grandes, sino de los archivos de los fotógrafos, puntualizó.

"Pensamos que hay colecciones en riesgo y no es sino a través de identificar qué niveles de riesgo tienen las colecciones como vamos a contribuir y coadyuvar a la formulación de políticas públicas o privadas para el mejor resguardo de los archivos del patrimonio fotográfico", se indicó.

A la sesión asistieron integrantes del extinto Consejo Mexicano de Fotografía como Yolanda Andrade, Gilberto Chen, Graciela Iturbide, Rogelio Cuéllar, Aníbal Angulo, Vicente Guijosa, Adrián Bodek, José Luis Neyra, Vida Yovanovich, Julieta Giménez Cacho, Enrique Villaseñor, Elizabeth Romero, Pablo Ortiz Monasterio y Rodrigo Moya, principalmente.