Theo Constante trascendió como formador del aristas

El pintor y escultor ecuatoriano Theo Constante es recordado a un año de su muerte, que se cumple mañana, como un apasionado por el arte.

El ganador de diversos premios y miembro del Movimiento Informalista Abstracto de Ecuador, además trascendió como formador de artistas por varias generaciones.

Según el portal "telégrafo.com", Theo Constante nació el 10 de abril de 1934, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en el seno de una familia liderada por un pintor, quien le compartió su amor por el arte.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y tiempo después en la Academia San Fernando, en España.

Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Guayaquil en 1960, en la facultad de Arquitectura, y participó en numerosos encuentros de arte internacionales como la Tercera Bienal de París, en Francia; la de Argentina y la de Sao Paulo, en Brasil.

Al inicio de su carrera, Constante fue seducido por el arte figurativo, lo que lo llevó a realizar trabajos en los que valoró un infatigable son de formas, composición y cromática, informa el portal "lahora.com".

Más tarde, pasó a una mezcla de informalismo español con sus trazos y colores llenos de luz; equilibrio, composición y el mundo espacial formaron parte de su dominio por lo abstracto y la figuración de algunas de sus obras.

Inspirado en el arte de Manuel Viola (1916-1987), Constante además realizó obras figurativas que retomaban al cubismo, entre otros estilos.

En esos años, además realizó varios murales distribuidos en distintos recintos de su ciudad natal. Ejemplo de ello es el del auditorio del Colegio Vicente Rocafuerte, Casona Universitaria, el cual realizó junto a su alumno Iván Paredes, en la Facultad de Arquitectura donde fue profesor.

Asimismo, llevó sus propuestas artísticas a Estados Unidos, Francia, España e Italia, así como a Perú, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países.

En el 2002, fue galardonado con los Premios de Julio de la Municipalidad de su ciudad natal (1960-1964) y de octubre de la Casa de la Cultura.

Ese mismo año, recibió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado Oficial, por parte de la Presidencia de la República y el Premio Nacional Eugenio Espejo otorgado por el Gobierno en el 2005.

Theo Constante, quien fue un destacado exponente del movimiento informalista abstracto de su país, finalmente, murió el 27 de abril de 2014 a los 80 años de edad.