Clausura Profepa vivero en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total temporal un centro de distribución ilegal de vida silvestre establecido como vivero en Mérida, y aseguró 225 ejemplares de Pata de Elefante.

La dependencia detalló que lo anterior es el resultado de una estrategia de inteligencia de esta Procuraduría y el seguimiento al aseguramiento de un ejemplar de Pata de Elefante ocurrido en el municipio de Kanasin, Yucatán.

En un comunicado detalló que al momento de la visita, inspectores federales de la dependencia observaron la existencia de 225 ejemplares de vida silvestre de la especie Beaucarnea pliabilis,conocida como "Pata de elefante".

Dichos especímenes se comercializaban sin la documentación que amparara su legal procedencia, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del total de los ejemplares.

Asimismo el Centro de distribución no presentó la correspondiente autorización para la reproducción de especies como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior se ordenó la clausura total temporal debido a que la Pata de Elefante se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A), debido a que esta en peligro de desaparecer.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin tener el permiso y cuidado correspondiente será sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.