Recorte de dólares de Maduro es un anuncio político: economista

El anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que negaría la entrega de dólares a la patronal Fedecámaras es de corte político y que mantendrá el problema de la escasez, afirmó hoy el economista privado Maxim Ross.

"Este anuncio de que no le van a dar dólares a Fedecámaras es un vulgar discurso político-retórico, que no resuelve absolutamente los problemas de escasez o inflación, ni ninguno de los problemas de la economía venezolana", señaló Ross en diálogo con Notimex.

Ross, catedrático jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), subrayó que ya el gobierno ha venido reduciendo la asignación de dólares a los empresarios, lo cual ha generado los problemas de escasez que vive actualmente el país sudamericano.

"Ni empresarios de Fedecámaras, ni los que no son de Fedecámaras están recibiendo dólares, entonces la repercusión que eso va a tener es que sigue pasando lo que tenemos: una escasez de divisas tremenda y, consecuencia de ello, escasez de productos", recalcó.

Maduro anunció esta semana que dejaría de entregarle más divisas para importaciones a las empresas asociadas a Fedecámaras, tras acusar a la patronal de estar detrás de la "guerra económica" que, en su opinión, ha causado la escasez e inflación.

"Fedecámaras no hay más dólares para ustedes (...) Los dólares son para la vivienda del pueblo y para los empresarios que quieran trabajar", recalcó Maduro, quien ha denunciado que la "guerra económica" buscaría debilitar a su gobierno.

Ross indicó que, más allá del anuncio político, el tema de fondo es que "los ingresos petroleros han caído a la mitad", luego de que el barril de crudo se desplomara desde los 100 dólares el año pasado a unos 50 dólares en la actualidad.

Esto ha causado que el gobierno tenga una disponibilidad de divisas mucho menor, agregó el economista, por lo cual ha venido reduciendo sostenidamente la entrega de dólares para importar alimentos y productos básicos.

"La caída de los ingresos petroleros es a la mitad, por consecuencia las asignaciones al sector privado han venido bajando de unos 30 mil millones de dólares que se dieron hace dos años a, según hemos estimando, menos de 15 mil millones este año", precisó Ross.

El especialista en Teoría Económica indicó que los problemas actuales de la economía venezolana son el resultado de la aplicación del modelo "socialista" basado en los controles y las expropiaciones, así como políticas monetarias erradas.

Sin embargo, Ross vaticinó que Maduro mantendrá el discurso de la "guerra económica", para evitar asumir el costo político de la crisis económica pese a que los desequilibrios -aseveró- son responsabilidad de las malas políticas gubernamentales.

"El déficit fiscal no es de Fedecámaras, la expansión monetaria no es de Fedecámaras, el dineral que se va en subsidiar las empresas básicas no tiene nada que ver con Fedecámaras, todo eso es responsabilidad del gobierno", sentenció el analista.