Portabilidad de nómina, para recibir salario en banco de preferencia

Con la llamada "portabilidad de nómina", los trabajadores que reciben su sueldo por medio de una tarjeta bancaria tienen el derecho de pedirle a la empresa donde laboran que se lo depositen en el banco de su preferencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) explica que existen tres razones por las cuales los trabajadores podrían cambiarse de banco para recibir su salario.

Estas son porque el banco donde le depositan le queda lejos; otros bancos ofrecen servicios adicionales, como compra de tiempo aire, seguros, pago de impuestos o banca electrónica, y porque ya tienen un banco asignado y elige continuar en él.

En su publicación "Consejos para tu bolsillo", el organismo refiere que para cambiarse de banco, el trabajador debe tener cuenta que existen dos cuentas involucradas: la ordenante y la receptora.

La primera es la cuenta de nómina que abre a su nombre la empresa donde labora para recibir el salario, pensiones o cualquier otro pago, y la segunda es la cuenta que el trabajador abre en el banco de su preferencia a la que se transferirán los recursos que le depositen en la cuenta ordenante.

Para cambiarse, la Condusef sugiere a los trabajadores consultar con su empresa si puede depositar su sueldo en el banco donde desea, y si la empresa no tiene esa posibilidad, tendrá que acudir a cualquier sucursal del banco en el que actualmente le depositan su salario y pedir un formato de solicitud de transferencia.