Desea Mario Lavista éxito a "El Penacho de Moctezuma" en los Arieles

El compositor mexicano Mario Lavista expresó su beneplácito porque el documental "El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo", que fue musicalizado con piezas de su autoría, ha sido nominado en la categoría de Mejor Cortometraje documental para la entrega de los Premios Ariel.

Consultado al respecto, Lavista le deseó mucho éxito a su amigo, el director Jaime Kuri, quien eligió su música para este trabajo, que podría ser premiado el próximo 26 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

"Jaime es muy amigo mío desde hace muchos años y cuando él estaba haciendo el documental me pidió que le mostrara música mía, porque quería utilizarla en su documental, no compuse nada original para ese proyecto fílmico, simplemente le hice oír una enorme cantidad de música", explicó.

Refirió que de común acuerdo, eligieron ciertas partes de diferentes obras, entonces dejó al realizador en plena libertad para que musicalizara como mejor conviniera a su corto y a su idea fílmica.

Fue mucha música, por ejemplo, dijo, seleccionó una pieza para percusiones que toca el grupo Tambuco; varios cuartetos de cuerda que ejecuta el Cuarteto Latinoamericano; algunos fragmentos de música electrónica y melodías de todas las épocas que él se encargó de elegir.

"En lo particular no me tenía que meter en ese asunto de seleccionar, porque él estaba haciendo su corto y yo no estaba componiendo música original, sino digamos que fue música prestada, pero me da mucho gusto que lo hayan nominado", comentó Lavista a Notimex.

Respecto al documental "El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo", el compositor de música de orquesta dijo que a través de estos proyectos uno se entera sobre la historia, en este caso sobre el Penacho.

"Sobre todo de cómo se encuentra el Penacho en el museo de Viena, cómo lo han cuidado, e inclusive en el documental hay una parte que muestra cómo se hacen los penachos, porque esto es arte plumario", apuntó.

El Penacho de Moctezuma es una coproducción a través de la cual la televisora cultural de los universitarios TV UNAM y el OPMA profundizan, desde un enfoque teórico, en torno a los misterios que alberga esta emblemática pieza de la plumaria mexicana.

El documental de Jaime Kuri revisita un tema muy importante. La cinta también recoge imágenes grabadas en diversas locaciones en Austria, Alemania y México. De igual modo, se da testimonio de la existencia de los únicos siete objetos de arte plumario del siglo XVI que han sobrevivido a la fecha.

En el documento cinematográfico se muestra el empleo de rayos X, microscopios y otras tecnologías de alta precisión para indagar en la compleja composición con la que los maestros amantecas armaron este objeto.

Narrada por el actor Juan Manuel Bernal, en esta cinta, producto de la investigación de la doctora María Olvido Moreno Guzmán, se abordan, discuten y, en varios casos, desmienten, novedosas y provocadoras teorías en torno a este penacho de la discordia.

Según se describe en el documental de Kuri, se conoce como Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal encajadas en oro y piedras que aún en estos días se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, sin posibilidad de retorno, ni siquiera momentáneo.

La tradición cuenta que este objeto perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque los datos al respecto son bastante imprecisos; tampoco se conoce la autenticidad de su antigüedad.

La pieza, cual fetiche vagabundo, ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar en su actual refugio. Es destacable que el filme toca el hecho de que el penacho está lejos de México y todo el enredo burocrático que esto conlleva.

El documental se articula a través de enriquecedoras entrevistas a destacados especialistas como Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo López Austin, Lourdes Navarijo Ornelas, Gerard van Bussel, Sabine Haag, Katharina Küster-Heise, Rosana Calderón, Luis Guillermo Olay Steven Engelsman, Melanie Korn, Abisai García Mendoza, Lorena Román, Alberto Rojas y Martha Carmona.