Policía estadunidense arresta a 12 por disturbios en Baltimore

La más reciente protesta en Baltimore por la muerte de un afroamericano dejó un saldo de 12 arrestos y un par de heridos, reportaron hoy autoridades locales.

La protesta que atrajo a cientos de manifestantes por calles de la ciudad registró altercados físicos con oficiales de policía y destrucción de al menos cinco patrullas.

Las disputas se registraron en el centro de Baltimore cerca del estadio de beisbol, la casa de los Orioles.

Las protestas se generaron por la muerte del afroamericano Freddie Gray, de 25 años de edad, en manos de policías que han reconocido que fue tardía la atención médica que requería.

Gray falleció hospitalizado el pasado 19 de abril tras sufrir siete días antes una fatal lesión en la espina dorsal mientras estuvo en custodia de agentes del orden, sin que estos pudieran explicar cómo se originó la lesión.

La víspera algunos de los manifestantes confrontaron las líneas de la policía y les lanzaron objetos.

La alcaldesa Stephanie Rawlings Blake se declaró profundamente decepcionada por la violencia tras asegurar que el 95 por ciento de los manifestantes fue respetuoso.

Fredericka Gray, hermana de Freddie, difundió un comunicado en el que pidió detener la violencia. "Mi hermano no hubiera querido esto. La violencia no consigue justicia", afirmó.

Los vándalos también causaron destrozos a ventanas de algunos negocios.

La demostración se dio un día después de que la policía admitiera que se cometieron por lo menos dos errores de procedimiento al momento de la detención del desarmado Freddie Gray, el pasado 12 de abril.

Esto al no recibir atención médica a tiempo al momento de su arresto y al no abrocharle el cinturón de seguridad para trasladarlo, por lo que el aprehendido sufrió una herida en la columna que presuntamente le causó la muerte siete días después.

Gray pidió asistencia médica en varias ocasiones y después de 30 minutos los oficiales hicieron un llamado a paramédicos. Permaneció una semana en un hospital hasta que falleció.

Hasta el momento seis oficiales han sido suspendidos sin derecho a sueldo durante una investigación interna.