Movimiento Ciudadano prevé tener el mayor crecimiento en elecciones

En las próximas elecciones Movimiento Ciudadano (MC) será la fuerza política que registre mayor crecimiento, "como en 2013", confió Jorge Álvarez Maynéz, secretario de Organización y Acción Política.

Con una plataforma de cinco propuestas para México y convencido de que cada vez hay más gente deseosa de convertir "la indignación y el hartazgo en acción", el integrante de esta organización política destacó las fortalezas y debilidades de cara a la elección.

En entrevista con Notimex dijo que las "fortalezas" del partido están en sus propuestas de revocación de mandato, de que haya Internet libre, en la ciudadanización del Congreso de la Unión, eliminar el financiamiento a partidos políticos e impulsar una agenda sustentable, basada en "los derechos" de la naturaleza.

Adicionalmente, definió que la fuerza del instituto político está en el impulso de liderazgos regionales, como el de su abanderado a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, a quien -dijo- las encuestas ubican a la cabeza de las preferencias electorales.

Álvarez Maynéz afirmó que lo mismo ocurre con sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero, Luis Walthon; de Colima, León Zamorano, y de Nuevo León, Fernando Elizondo.

Así como en la disputa por una diputación federal de Gustavo Cárdenas en Tamaulipas y María Elena Orantes en Chiapas; en tanto que en el Distrito Federal prevén ganar al menos dos delegaciones "y varios distritos de mayoría".

En contraste, en coincidencia con el discurso del coordinador nacional del partido, Dante Delgado Rannauro, aseguró que "la debilidad" con la que se presentarán a la elección "son las reglas que la partidocracia ha aprobado para competir.

"Aunque la campaña general es en el sentido de que todos somos iguales, de que todos recibimos mucho dinero, tiempo de radio y televisión; la realidad es que los spots, los recursos económicos y las prerrogativas las concentran los partidos dominantes de la partidocracia y no es una competencia equitativa", manifestó.

"Es evidente que los partidos tradicionales, ante la falta de argumentos, de hechos con los que puedan convencer a los ciudadanos escépticos, indignados e inconformes del rumbo actual del país, apuestan por enlodar esta elección, por que sea una elección de estructuras, por que sea una elección donde la gente no participe", continuó el secretario de Organización y Acción Política de MC.

En su opinión, el PRI, el PAN y el PRD están inmersos en una campaña "en la que parece que están luchando por el campeonato de la corrupción", por lo que frente a ese ambiente propiciado por spots de radio y televisión, "nosotros hemos apostado por los liderazgos regionales y las propuestas".

Hizo ver que en temas como el combate a la corrupción y la impunidad "se está haciendo una guerra de lodo", pero en Movimiento Ciudadano están convencidos de que "hay que hacer menor habladera y más actos contundentes", como avanzar en la propuesta de que los políticos y gobernantes corruptos terminen en la cárcel.

Sostuvo que ese partido ha "acreditado" ser distinto, pues en los gobiernos municipales donde ha servido a la gente, como Tlajomulco y Puerto Vallarta, en Jalisco, "la revocación de mandato es un hecho"; y en lugares donde ha planteado una agenda legislativa diferente, como Jalisco, "la ley de austeridad es un hecho".

"Y lo que necesitamos es pasar de esta parte del discurso, donde todos pareciéramos tener los mismos fines, los mismos objetivos, a la prueba de fuego, que es la de los hechos, donde el verdadero reto es que los políticos que tienen probadas acusaciones de corrupción, enfrenten procesos legales que terminen con que los gobernantes estén en la cárcel", insistió.

El hecho que haya tantos partidos con registro es "una parte de la simulación" de la democracia, pues "no es que haya muchas opciones, sino que se consoliden opciones desde el poder para legitimar y para avalar esta simulación.

"Aparentemente nos quieren vender la idea de que hay pluralidad y competencia porque hay muchos partidos, pero cuántos están al servicio de lo que les diga el PRI", señaló.

Por último, refirió que MC no tiene "ningún tipo de riesgo" relacionado con la pérdida del registro, y tan sólo con el registro de sufragios que reciba en dos o tres estados se acreditará "que somos la fuerza de mayor crecimiento en el país, como ya lo hemos hecho en 2013".