Distrito 01 de Quintana Roo, el segundo más grande del país

Con poco más de 550 mil electores en su lista nominal y una proyección de instalación de cerca de mil casillas, el Distrito 01 de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, Solidaridad, es el segundo más grande del país.

Este distrito es apenas superado por el Distrito 12 del estado de Nuevo León.

El vocal de organización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Miguel Ángel Castillo Morales, explicó que en este distrito prácticamente se duplica el promedio nacional de la lista nominal que es de 290 mil ciudadanos, así como de casillas instaladas en elecciones, que es de 503.

"Si hacemos la comparación, estamos hablando de dos distritos en uno, tanto en lo que se refiere a electores como a casillas o puestos para el voto", manifestó.

Comentó que el "disparo" en las cifras es consecuencia del freno al proceso de redistritación que se emprendió a nivel federal, que le permitiría a Quintana Roo contar con cuatro diputaciones o incluso mayor representación en el Congreso de la Unión.

Recordó que debido a la reforma electoral que derivó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la creación del INE, así como otras adecuaciones, frenaron la creación de un nuevo distrito.

Sin embargo, refirió que eso no detuvo el crecimiento del distrito, donde se encuentra Playa del Carmen, considerada una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional, no sólo de México sino de América Latina.

"Esperamos que una vez que concluya el proceso electoral, se pueda retomar el tema", precisó. Los candidatos a diputados federales del Distrito 01 deben hacer campaña política en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y la zona intercontinental, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Mientras que los del Distrito 02 lo hacen en los municipios en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, mientras que en el Distrito 03 únicamente en el municipio de Benito Juárez, aunque una parte colinda con el Distrito 01.

Castillo Morales refirió que hasta el corte del 27 de marzo pasado, la lista de electores para los comicios del 7 de junio está integrada por un millón 64 mil 117 ciudadanos, lo que significa un incremento del 10.94 por ciento con relación al proceso federal de 2012.

Añadió que para atender el proceso también aumentó el número de casillas electorales, pues mientras en 2012 fueron mil 671, para este proceso 2015, serán mil 856 centros de votación.

El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en la entidad, Ricardo de la Rosa Ruiz, señaló que en el Distrito I, con sede en Solidaridad, existen 556 mil 20 ciudadanos en el padrón electoral, mientras que en la lista nominal hay 546 mil 577.

Asimismo, dijo que en el Distrito 02, con sede en Chetumal, hay 261 mil 702 en padrón electoral y la lista nominal señala 254 mil 577; mientras que en el Distrito 03 de Cancún, hay 246 mil 396 en el Padrón y del listado nominal 237 mil 652 personas con posibilidad de votar.

De acuerdo con los más recientes reportes del INE, en Quintana Roo un millón 29 mil 259 ciudadanos tienen derecho a ejercer el voto por tener la credencial vigente, de los cuales 52.5 por ciento son del Distrito 01, equivalente a 541 mil 138 votantes.

Asimismo, el 24.5 por ciento de la población que tiene acceso al voto pertenece al Distrito 02, equivalente a 251 mil 967 personas, mientras que 23 por ciento de los votantes corresponden al Distrito 03, es decir, 236 mil 154 ciudadanos tienen la credencial de elector vigente.

De acuerdo con el secretario técnico del Consejo Municipal de Población (Comupo) en Solidaridad, Pedro Leal Salazar, la proyección de crecimiento poblacional sería del 18 por ciento durante 2015, lo que representa dos puntos porcentuales por encima de lo que se registró de 2013 a 2014, cuando fue del 16 por ciento.

Un reporte de la dependencia municipal establece que en Solidaridad hay 203 mil habitantes, pero que la cifra aumentará en los próximos meses por la bonanza turística de la zona, "corazón" de la Riviera Maya que incluye el corredor turístico Cancún-Tulum, donde operan más de 70 mil cuartos de hotel.

Según estudios del Comupo, los jóvenes representan el grueso de la población, 70 por ciento de ésta se ubica en el rango entre los 20 a los 39 años.

La edad promedio del municipio coincide con la de la entidad y es de 23 años.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 de Solidaridad, las proyecciones de crecimiento poblacional plantean para 2050 que la cifra de habitantes locales alcance los 821 mil 137 personas. Esto es cuatro veces más de lo contabilizado en 2014 con el censo del Consejo Municipal de Población.