Universidad de Yucatán gana competencia de litigio oral

La Universidad Modelo ganó el primer lugar en la quinta Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del estado, en una competencia que duró dos días y en la que participaron más de 150 alumnos.

En un comunicado, organizadores informaron que en la competencia participaron 11 universidades públicas y privadas del estado, que formaron 31 equipos. El segundo y tercer lugares recayeron en equipos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Por primer vez en este concurso, que se realiza en su quinta edición, los participantes utilizaron el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual entrará en vigor en el estado el próximo 22 de septiembre.

Yucatán ya aplica el sistema penal acusatorio y oral en todo su territorio y para todo tipo de casos penales.

Luego de dos jornadas en las que iniciaron parejos 31 equipos de once universidades, dado que cada universidad pudo competir con más de un equipo, los estudiantes se batieron con relación a un caso ficticio, empezando ayer con audiencia inicial, es decir, imputación, vinculación y medidas cautelares.

Los papeles de fiscales y defensores se rifaron al azar entre los participantes, de la primera jornada; luego se intercambiaron para asegurar que todos los equipos pudieran participar como parte defensora y acusadora.

Jueces de Control y de Juicio Oral, del Poder Judicial del estado de Yucatán, en activo, actuaron como jueces, tanto en las audiencias, como al momento de calificar el desempeño de los equipos, otorgando puntajes a una serie de habilidades estipuladas con anterioridad.