Llevarán 46 sobrenombres boletas electorales en Colima

Las boletas electorales para los comicios en los que se elegirá a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, llevarán incluidos 46 sobrenombres, según fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En sesión realizada hoy, los consejeros aceptaron las peticiones de los comisionados de los partidos políticos, para que en el espacio delimitado para cada instituto vayan el emblema, nombres del partido y del candidato, y adicionalmente el sobrenombre de éste último, "para una mejor identificación del mismo por parte del electorado".

Al respecto, la presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, aclaró que la tesitura está contemplada en la jurisprudencia 10/2013 y en el artículo 200 del Código Electoral del Estado (CEE), donde se señala que las boletas electorales contendrán nombre y apellidos del candidato y, en su caso, sobrenombre.

Dijo también que siete de los 10 partidos que participarán en la elección solicitaron que en las boletas electorales, además de los nombres de algunos candidatos registrados a cargos de elección popular, aparezca también el sobrenombre con el que son conocidos públicamente.

"Esto contribuye a la plena identificación de los candidatos por parte del electorado, y dado que se tratan de expresiones razonables y pertinentes que no constituyen propaganda electoral, no confunden al electorado ni van en detrimento de los principios que rigen la materia electoral, es oportuna su aprobación", subrayó.