Llaman a vincular políticas de transporte, vivienda y energía

Lograr que la política del transporte interactúe con las de desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente, energética y social e impulsar sistemas de transporte sustentables y adecuados a los requerimientos de las ciudades son las conclusiones del 7 Congreso Internacional de Transporte 2015.

En el marco de la clausura del evento, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, llamó a las autoridades a continuar con la modernización del transporte público en todo el país.

Además agradeció la participación de todos los especialistas, invitados, transportistas, funcionarios y estudiantes que asistieron a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde se desplegó el programa del Congreso, así como una sala de exposiciones que convocó a 40 empresas repartidas en 62 stands.

Jesús Padilla fue reconocido por personalidades como Vukan Vuchic, profesor emérito de la Universidad de Pensilvania, como el personaje más conocido en países como Colombia, España, Brasil y Costa Rica, por sus gestiones ante las autoridades mexicanas para cambiar el paradigma del transporte hacia uno de vehículos del tipo BRT.

A su vez Ángel Molinero, coordinador general de la AMTM, habló de ocho vertientes de análisis producto del encuentro que reunió a los protagonistas del transporte en el mundo.

Ellas son el impulsar una política nacional de movilidad y saber cómo puede ser formulada; y conocer cuáles deben ser los cambios institucionales a nivel federal, estatal y municipal que permitan concretar esta política.

Asimismo, conocer cuáles son las capacidades que se deben desarrollar para responder este reto, tanto en el ámbito tecnológico, como del conocimiento, la innovación y el capital humano que deben promoverse.

Las últimas cuatro vertientes se refieren a conocer si son suficientes los instrumentos legales, organizacionales y financieros con que hoy se cuenta, o deben mejorarse; cómo generar nuevas fuentes de recursos o si es necesario hacer uso de las ya existentes; cómo aprovechar la experiencia internacional, y saber qué papel juegan los transportistas en el reto del cambio.

En su oportunidad Arturo Moreno, socio fundador de la AMTM, reportó que al cierre del Congreso se registraron cinco mil 366 asistentes, lo cual superó el aforo del año pasado.

Por último, Moreno invitó a colocar en la agenda de los especialistas la octava edición de este Congreso que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril del próximo año, para que preparen sus ponencias sobre la temática Integrar una Política Nacional de Movilidad y así incidir en las decisiones de gobierno en todos los niveles.