Sector Salud fomenta cultura de dueño responsable de animales

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con grupos protectores de animales, impartió el curso "Hagamos una cultura de la esterilización canina y felina", a fin de fomentar la cultura de dueño responsable.

El director de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, señaló que "un dueño responsable es aquel que acepta y se compromete a asumir una serie de deberes enfocados a la satisfacción de las necesidades de su perro o gato, así como la prevención de riesgos".

Este curso tuvo como principal objetivo capacitar y actualizar a integrantes de más de 30 asociaciones protectoras de animales y grupos independientes que luchan por esta misma causa.

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia que infecta a animales domésticos y salvajes, la cual se propaga a las personas a través del contacto estrecho con la saliva infectada (mordeduras o arañazos).

La enfermedad está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia, y la sobrepoblación canina y felina es uno de los problemas más graves que existen para prevenir la rabia.

Por tal razón, la estrategia más efectiva es el fortalecimiento de la cultura de "dueño responsable" a través de la esterilización, así como la unificación de criterios a fin de aclarar dudas y sumar esfuerzos.

Ésta se debe realizar idealmente a partir de los dos meses de edad, antes de que tengan su primera camada de crías. De esta manera se contribuye a controlar la sobrepoblación de perros y gatos, y se protege la salud y la de nuestras familias.

Para 2015 se tiene contemplada una meta para Jalisco de 61 mil 131 esterilizaciones, afirmó la SSJ.