Más de 3.5 millones de mujeres son víctimas del conflicto en Colombia

El conflicto armado en Colombia ha afectado a más tres millones 500 mil mujeres, que además es el sector que más ha sufrido algún tipo de violencia sexual, según un reporte del programa presidencial Unidad para las Víctimas.

"Más de tres millones y medio de mujeres se han visto afectadas por el conflicto armado y el 90 por ciento de las víctimas registradas por haber sufrido delitos contra la libertad e integridad sexual son mujeres", denunció la directora de la Unidad de Víctimas, Iris Marín.

Explicó que desde el año pasado, Colombia desarrolla la estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual, en diferentes regiones, "recuperando la autoestima y el empoderamiento de las mujeres".

Según el Registro Único de Víctimas, hasta el pasado 1 de abril, el desplazamiento forzado ha afectado a más mujeres que hombres en todos los departamentos del país.

En términos generales, también es mayor el porcentaje de mujeres víctimas de hechos como el despojo de tierras, las amenazas y, especialmente, los delitos contra la libertad e integridad sexual.

La Unidad para las Víctimas y el organismo Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) se comprometieron a dar respuesta a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

Ambas entidades aseguraron que "promoverán procesos, mecanismos y medidas de justicia" para garantizar los derechos de las mujeres, en relación con "procesos de reparación colectiva a organizaciones de mujeres y acciones de atención humanitaria con enfoque de género".

La Unidad de Víctimas y la ONU firmaron un documento que refleja la intención de fortalecer los liderazgos y la participación de las mujeres, así como los procesos de reparación a víctimas de violencia sexual, entre otros aspectos.