Desfile de Primavera en Aguascalientes, fiesta de colores

El tradicional Desfile de Primavera congregó hoy a ciudadanos que fueron testigos de una demostración multicolor de la creatividad aguascalentense, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.

Las avenidas principales de esta capital se convirtieron en un espacio del occidente mexicano, lleno de sones y tradiciones que convivieron con la alegría y el colorido aguascalentense, celebrado por los asistentes a esta magna tradición abrileña, que en esta ocasión tiene a Querétaro como estado invitado.

El tradicional Globo de la Feria en esta ocasión llevó como nombre y tema "La Fantasía de la Feria" y abrió el desfile de carros alegóricos.

El desfile arrancó con el contingente de la Secretaría de Seguridad Pública, para luego dar paso al grupo de los Buhos del CECyTEA Marching Band y al carro "I Love FNSM".

Los integrantes de la Academia Taurina de Aguascalientes recibieron los aplausos del público asistente a este tradicional desfile, seguidos por el Joven Ballet Folclórico de Aguascalientes y el carro "La Familia", para después dar paso a las estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Aguascalientes y la Escuela Secundaria General 1.

El inflable "La Vaca" y el Grupo Folclórico Citlallatocan, así como el Grupo Infantil de Música Tradicional Mexicana Cenzontles y el Instituto Mendel recibieron grandes ovaciones, para después recibir el inflable "El Pájaro" y a los participantes en el Ballet Folclórico de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Los más pequeños se deleitaron con el carro de la "Villa Verde", y el grupo Danza, Libertad y Cultura invitó a los presentes a bailar a su ritmo, para dar paso al inflable "El Árbol" y al grupo de danza folclórica Mellaly.

El carro de "Los Chefs" y el inflable de "La Dona" recordaron a los presentes las grandes tradiciones culinarias de la entidad, y fueron seguidos por los integrantes del Grupo de Danza de la Escuela Normal del Estado de Aguascalientes y la escuela de Estetismo Raquel.

En el carro "El Circo", equilibristas hicieron las delicias de los niños y sus padres en este magno desfile, y estuvieron acompañados por integrantes de la Central de Artes Libres Marabunta, de la Universidad de Las Américas y de la escuela secundaria 5.

El inflable de "El Pulpo" hizo recordar a los presentes las figuras que vendían los globeros en la Feria, y luego dio paso al carro "El Juego", que representó los juegos mecánicas tan tradicionales de la verbena de abril, seguido por los alumnos de la escuela secundaria Técnica 5.

El inflable de "El Helado" fue muy celebrado por la concurrencia, al tiempo que el Grupo de Danza Folclórica Xicopainalli invitó a los asistentes a seguir su ritmo y alegría.

El carro de los "Voladores de Papantla" rindió homenaje a este ritual que es ya una tradición del jardín de San Marcos, para luego dar paso a los matlachines "Los Venados" y los integrantes de la Escuela de Futbol del Necaxa.

Otros carros participantes fueron "El Futbolito", que hizo recordar a los mayores sus tiempos de escolares; el carro "La Música de la Feria", seguidos por los miembros del los Scouts de Aguascalientes.

El carro "La Pirotecnia" recordó a los presentes que la Feria es luz, fiesta y alegría, mientras que el inflable "La Flor" representó de una bella forma el motivo de este desfile, que es la celebración de la llegada de la primavera.

Tras los integrantes de las Escuelas de Patinaje Liebres, Guepardos e Hidras, llegó el colorido carro de "El Payaso", que celebró a esos personajes que hacen reír, para luego abrir paso al inflable "El Balero" y a los integrantes del Club de Danza Folclórica de la Secundaria General 10.

El carro "Pinta tu Feria" fue acompañado por los integrantes del grupo "Folklorísimo", que dio paso al inflable "El Trompo" y el carro "La Máquina de Dulces", que vino acompañado por el Grupo Aztlán y la banda latina Chinelos Fénix.

Finalmente, y para cerrar el desfile de primavera, apareció el carro imperial que transportaba a la reina de la feria Ana Karen, y a sus princesas Silvia Janeth y Estefany.