Avanza intercambio de servicios médicos

La Secretaría de Salud (SSA) informó que están dadas las condiciones para el intercambio de servicios médicos entre la dependencia y el IMSS e ISSSTE, para garantizar atención en cualquier centro hospitalario del país.

Indicó que durante una reunión de secretarios estatales de salud de la región sur-sureste del Consejo Nacional de Salud (Conasa) se expresó que hay avances en la portabilidad y universalidad de servicios médicos que hará efectivo a la población el derecho a la salud.

Ante representantes de Puebla, Yucatán, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Tabasco, Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, señaló que en México se tienen confirmados 785 casos autóctonos de fiebre Chikungunya.

Expuso que las entidades más afectadas por esta enfermedad son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, no es letal y aseguró que México cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica para enfrentar la proliferación del mosquito transmisor.

De acuerdo con un comunicado, los asistentes a la reunión coincidieron en que la compra consolidada de medicamentos mejorará el abasto y permitirá surtir las recetas a pacientes.

También propusieron impulsar el intercambio de insumos médicos, como medida para evitar que caduquen en los almacenes.

Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, presentó un informe sobre la labor de gestores médicos que vigilan la tutela de los derechos de los más de 57 millones de afiliados.