Percusionista mexicano obtiene Beca City Music Foundation de Londres

El percusionista mexicano Eusebio Sánchez obtuvo la beca para Estancia de Profesionalización en la City Music Foundation, de Londres, la primera que la institución otorga fuera de Reino Unido.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Sánchez fue elegido por el jurado, tras el concierto abierto que ofreció, junto con las otras dos finalistas, las flautistas Millie Ríos, Mariana Chávez, este viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Previo al concierto, Stephen Smith, director general de The Anglo Mexican Foundation, señaló que el organismo que dirige lanzó un programa internacional de becas dirigido a músicos profesionales recién egresados, en el marco de las celebraciones por el año dual México- Reino Unido.

La beca ofrece la estancia de seis a ocho semanas en la ciudad de Londres en dos periodos: septiembre-octubre de 2015 y junio-julio de 2016; talleres impartidos en las instalaciones de la City Music Foundation, así como la organización de dos conciertos en Londres.

"El objetivo de la beca es que los jóvenes tengan las herramientas para promocionarse a sí mismos en un mercado más amplio de audiencias y auto sustentarse económicamente gracias a la música, dedicándose a su profesión", expuso Stephen Smith en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Agregó que la City Music Foundation tiene tres años de existencia y que hasta la fecha sólo habían otorgado becas a egresados nacionales e internacionales dentro de la Gran Bretaña, por lo que esta beca es la primera de manera internacional.

El jurado, integrado por Ian Ritchie, director artístico del Festival de Música de Setúbal (Portugal); Yael Bitrán Goren, directora del Cenidim, y el flautista Horacio Franco, evaluó el virtuosismo y talento musical, pero también que el músico seleccionado pueda compartir sus experiencias, aportando algo a otros artistas mexicanos.

Tras las enérgicas ejecuciones por parte de los tres finalistas, el jurado decidió que el acreedor a la beca sea el percusionista Eusebio Sánchez, egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA, quien ejecutó en la marimba Capricho rítmico de Leigh Howard Stevens.

Para el joven de 24 años de edad la beca significa una oportunidad "increíble" de manera profesional y señaló que interpretó Capricho rítmico de Leigh Howard Stevens, porque requiere mucho virtuosismo y demanda en el plano técnico y musical.