Organismo electoral de Jalisco aprueba lineamientos para debates

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó los lineamientos para la celebración de debates entre candidatos a cargos de diputados y presidentes municipales, para el proceso electoral local ordinario 2014-2015.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó también los domicilios sede de los consejos municipales electorales, y aprobó una prórroga para la entrega de la versión pública de la currícula y perfil de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

El Consejo General estableció como prórroga el 30 de abril de 2015 para que todos los partidos políticos acreditados y los candidatos independientes registrados ante el organismo electoral completen la entrega de los formatos de la versión publica de la currícula y perfiles de los candidatos registrados.

Otros puntos aprobados son que el IEPC promoverá la organización de los debates relativos a las contiendas para la elección de diputados y presidentes municipales que soliciten los candidatos, partidos o coaliciones.

El Instituto promoverá la realización de los debates, previa la solicitud por escrito de por lo menos un candidato registrado a un cargo de elección popular.

Los Consejos Distritales y Municipales coadyuvarán con la Comisión de Debates para llevar a cabo las actividades relativas al debate, mientras que el Instituto realizará las gestiones necesarias para la transmisión de los debates y brindará asesoría para su realización.

La promoción y difusión de los debates se sujetará a lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Reglamento de Debates entre Candidatos Registrados ante el IEPC.

De igual manera, el Consejo General, aprobó el proyecto de resolución respecto al recurso de revisión radicado con el número de expediente REV-007/2015, donde se desechó el medio de impugnación interpuesto por el partido político Morena.

Al finalizar la sesión extraordinaria, el consejero presidente Guillermo Amado Alcaraz Cross aseveró ante los medios de información que el IEPC participa en colaboración con la Corporativa de Fundaciones en el ejercicio de la Encuesta My World 2015.

Dicha encuesta pretende establecer las prioridades que la población manifiesta sobre una serie de objetivos globales que serían incorporados en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas.

Para ello, el Instituto ha facilitado su página web para que la población que accede a ella pueda encontrar fácilmente y contestar los reactivos de esta encuesta.