Piden senadores modificar política migratoria

Senadores del PAN, PT y PRD, llamaron a modificar la política migratoria en defensa de los derechos humanos de esas personas, e informar sobre los mecanismos a implementar para determinar el interés superior de la niñez migrante.

Los legisladores Mariana Gómez del Campo, Layda Sansores San Román y Zoé Robledo Aburto solcitaron en su exhorto que se establezcan acciones de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Coincidieron en que es primordial que el Instituto Nacional de Migración (INM) diseñe e implemente protocolos de actuación que le permitan determinar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados.

Recordaron que en julio de 2014 el Ejecutivo federal publicó el decreto que creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur para vigilar y coordinar la aplicación de políticas públicas en materia migratoria e impulsar un desarrollo integral en la zona a partir de políticas sociales, económicas y culturales.

En el punto de acuerdo promovido por los senadores, remitido a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y dictamen, se menciona la llamada Estrategia de Atención Integral a la Frontera Sur, enfocada a detenciones para controlar el flujo migratorio en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales en la zona.

"Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho mención alguna sobre la inclusión de medidas para combatir y erradicar la corrupción que se genera en los distintos niveles de gobierno, tampoco sobre la manera en que protegerá a personas migrantes de bandas de delincuencia organizada que se aprovechan de su vulnerabilidad", indicaron.

El Estado mexicano ha sido un amplio promotor del respeto a los derechos de las personas migrantes, y a nivel internacional ha suscrito diversos instrumentos para asegurar su respeto, por lo cual debiera modificarse la política interna en esta materia para hacerla acorde con la legislación mundial.

"Es claro que el Estado mexicano al firmar y ratificar los tratados internacionales se compromete a respetarlos y hacerlos valer dentro de su territorio nacional, de manera específica en el tema de la promoción y defensa de los derechos humanos", expusieron.

Es menester del Gobierno Federal garantizar dentro de las acciones de gobierno en esta materia cumplir con la vigilancia y el respeto irrestricto a los derechos de las personas migrantes, aunado a los diversos mecanismos y protocolos que se deberían implementar para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dijeron.