Agenda económico-financiera

Del 24 al 28 de junio se darán a conocer indicadores como los precios al consumidor de la primera quincena de junio, así como el de empleo y desempleo del mes de mayo, previstos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el lunes 24.

Para el primer indicador, Grupo Financiero Santander estima que registraría un incremento de 0.10 por ciento, lo que implica un descenso de la tasa anual de inflación a 4.40 por ciento de 4.54 por ciento en la segunda quincena de mayo.

Y es que durante la primera mitad del mes se registraron presiones de alza en los precios de los energéticos (gasolina), así como en los precios de trasporte público y en alimentos procesados, explica la entidad financiera en su análisis semanal.

El martes 25 de junio, el INEGI publicará el Indicador Global de Actividad Económica del mes de abril.

Este índice, de acuerdo con Santander, registraría un crecimiento de 4.0 por ciento anual, cifra favorecida en parte por un efecto estacional de mayor número de días trabajados en comparación con abril, aunado a que la producción industrial creció 3.3 por ciento anual.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) difundirá los resultados de su subasta de valores gubernamentales número 26 y el saldo al 21 de junio de las reservas internacionales.

Ese día, en Estados Unidos emitirán los reportes de las órdenes de bienes duraderos a mayo, de los precios de las casas S&P/Case Shiller de abril, el de la confianza del consumidor de junio y el de la venta de casas nuevas del quinto mes del año .

Para el miércoles 26, el INEGI dará a conocer la balanza comercial de mercancías de México, correspondiente al mes de mayo, mientras que el instituto central dará cuenta de los resultados de la subasta de valores del IPAB.

El Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2013 de Estados Unidos será difundido ese mismo miércoles 26.

Al día siguiente, en México, el INEGI comunicará sus indicadores del sector manufacturero del mes de abril, así como los de la productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra del primer trimestre de 2013.

El jueves 27, en Estados Unidos se conocerá el indicador sobre el ingreso y gasto personal del mes de mayo.

El viernes 28, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), notificará sobre los indicadores de finanzas públicas de mayo y el Banxico difundirá los agregados monetarios y actividad financiera; el INEGI, por su parte, notificará sobre empresas constructoras e industria minerometalúrgica del mes de abril.

Grupo Financiero Santander prevé la recuperación del gasto gubernamental en mayo, toda vez que en abril pasado se registró un repunte en el gasto gubernamental (distinto de intereses y servicio de deuda pública).

En Estados Unidos se anunciará el índice de los Gerentes de Compra de Chicago del mes de junio.