IEDF y Universidad de Salamanca firman acuerdo en materia electoral

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Universidad de Salamanca, en España, suscribieron un convenio de apoyo y colaboración en materia de capacitación electoral y educación cívica.

El objetivo será fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, investigación científica y extensión universitaria.

En el marco de dicho convenio, la consejera electoral Olga González Martínez, impartió en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca la conferencia magistral "Temas fundamentales en materia de organización electoral en la Ciudad de México".

En dicha cátedra, los alumnos del Master mostraron interés por los temas electorales en México.

En su ponencia, la consejera abordó aspectos relacionados con la geografía electoral, reutilización de materiales electorales, mecanismos de apoyo para facilitar el voto a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Así como documentación electoral, conteos rápidos y dinámicos, jornada electoral, casilla única, Lista Nominal de Electores, reforma electoral y retos conjuntos con el Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera adicional a la firma del convenio, estudiantes de Master de la mencionada institución educativa, quienes han asistido a cursos sobre observación electoral impartidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), participarán en la jornada electiva del próximo 7 de junio en el Distrito Federal, realizando esa función.

Como parte del convenio firmado, el IEDF y la Universidad de Salamanca establecerán programas de movilidad de investigadores, personal docente, estudiantes y funcionarios.

Además de la realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo que respondan al interés común de ambas instituciones, de proyectos de investigación en cualquiera de las ramas de interés común.

Asimismo la organización de coloquios internacionales y la adhesión a las actividades del Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini",