Analizarán sistemas de pensiones en países de AL y México

El Senado inicia el lunes la Semana de la Seguridad Social, organizada por el senador Fernando Mayans Canabal, donde se analizarán las experiencias de evaluación de las reformas de pensiones en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y el caso de México.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social informó que la reforma en materia de pensiones, sus tendencias y su situación en América Latina debe ocupar un lugar prominente en la agenda de los países.

Expuso que el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alertaron recientemente sobre el riesgo de que en América Latina entre 63 y 83 millones de personas carecen de pensión.

Lo anterior, dijo, debido entre otros factores al efecto combinado del crecimiento proporcional de la población adulta, el aumento en las expectativas de vida y que sólo 45 por ciento de los trabajadores aportan recursos para su retiro, en virtud de las altas tasas de informalidad laboral.

Recordó que en los años 90 estos mismos organismos recomendaron a los gobiernos de la región reformar los antiguos sistemas públicos de pensiones para atender los problemas de su baja cobertura en la fuerza laboral, la baja cobertura de pensiones y bajas pensiones.

También la alta fragmentación por la existencia de regímenes diferenciados, su fragilidad financiera, la caída de la relación activo-pasivo dado el envejecimiento poblacional y la maduración de los sistemas y su inadecuado manejo administrativo y financiero.

"A lo largo de esos años 11 países latinoamericanos, entre ellos México, reformaron sus antiguos sistemas. No obstante, un estudio de la CEPAL de 2004 alertaba desde entonces que los modelos generales de reforma estructural de pensiones aplicados enfrentan múltiples desafíos, precisamente los que se buscaba resolver", indicó.

Hoy los mayores riesgos que enfrentan estas reformas en el mediano plazo son su baja cobertura, las múltiples evidencias de que los montos de pensión serán muy bajos y que la mayoría de trabajadores con cuentas individuales no alcanzará a financiar su pensión y la de sus familiares sobrevivientes, señaló.

Lo anterior, detalló, ha obligado a diversos países a emprender procesos de revisión de sus reformas, pero en México este proceso de revisión social se encuentra pendiente.

Mayans Canabal aseguró que es de vital importancia que en el país se inicie el estudio y la revisión a fondo del sistema de pensión mexicano, para poder llevar a buen puerto la seguridad social y garantizar una pensión digna para los trabajadores.

Además, agregó, es necesario tener un diagnóstico claro y confiable para que no se vea agotado y ahorcado financieramente el sistema de pensión que vaya a llevar a la quiebra al país.

"Entonces yo espero que esta Semana de la Seguridad Social, en su tercera edición 2015, nos ayude a todos los mexicanos a comprender y aprender de estas vivencias y estas experiencias que se han tenido en América Latina", señaló.

Las actividades de la Semana de la Seguridad Social se llevarán a cabo del 27 al 30 de abril y contarán con la participación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Además se espera al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

También del senador Alejandro Navarro Brain, vicepresidente del Senado chileno; Amado Boudou, vicepresidente de la nación argentina; Ariel Ferrari, integrante de la comisión para el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social de Uruguay; y Héctor Vázquez, académico de la Escuela Nacional Sindical de Colombia.

Asimismo acudirán expertos, académicos e investigadores avalados también por el Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.