Propone diputada crear plan integral de infraestructura carretera

La diputada Sonia Rincón Chanona planteó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con los gobiernos de los estados, municipios y autoridades competentes, elaboren un plan integral de infraestructura carretera para las zonas rurales.

Asimismo, dijo, es necesario llevar a cabo un plan de mantenimiento para esas y todas las carreteras del país, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 16 por ciento de los accidentes carreteros se deben a la falta de mantenimiento en la red.

La integrante de la Comisión de Infraestructura señaló que la mayoría de las casi 25 mil comunidades indígenas que hay en el país se ubican en zonas de difícil acceso, lo que deriva en la deserción escolar de cientos de niños que tienen que caminar kilómetros para asistir a sus escuelas.

Además, lamentó que dicha situación genere también un escaso nivel de desarrollo socioeconómico, ya que los servicios básicos de agua, luz y salud no pueden llegar fácilmente a esas regiones.

Indicó que de acuerdo con cifras de la Unicef, el 76 por ciento de la población indígena vive en la pobreza y la mayoría de sus comunidades, por su ubicación, son de difícil acceso, por lo que la construcción de nuevos caminos y el mejoramiento de los existentes traerían múltiples beneficios a sus habitantes.

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza comentó que los niños y adolescentes indígenas son la población con mayores carencias y a quienes más se les vulneran sus derechos fundamentales.

Mencionó que cifras de la Unicef reflejan esta triste realidad, ya que señalan que la tasa de mortalidad infantil de este sector es 60 por ciento mayor que la de la población no indígena; y la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta (más de 26 por ciento de la población de 15 años y más) que el promedio nacional (7.4 por ciento).

Frente a esta situación, la diputada reiteró la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tracen un plan en el que se priorice el bienestar y progreso de quienes habitan estas comunidades.